Al capítulo de inversiones se destinan 260.000 euros e incluye la adquisición de un camión con plataforma elevadora y la convocatoria de tres planes de empleo para 20 personas en situación de desempleo


 

A 4.140.000 euros se elevan los presupuestos municipales de Yebes para el ejercicio de 2020, que en términos comparativos representan casi un 8,5% de incremento respecto a los del año anterior.

Que destina hasta 260.000 euros al capítulo de inversiones reales y es coherente con el objetivo de la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda. Unas cuentas que un año más mantienen la congelación de las tasas municipales y que fueron aprobadas en Pleno con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Vox y el Partido Popular, que anunció la presentación de un recurso contra la totalidad del presupuesto. El alcalde Miguel Cócera destaca que el documento contable de 2019 refleja “una nueva realidad”, que no es otra que la de “un crecimiento en todos los sentidos”, propiciado sobre todo por el incremento de la población y otras variables, como una “participación mucho más amplia” en los ingresos del Estado reconocida a través del padrón.

De “equilibrado, sostenible y ajustado a la realidad” calificó el alcalde el documento presupuestario para el año próximo, que permitirá que este municipio siga creciendo en “servicios y equipamientos”. Cócera insistió en la capacidad para “generar ahorro neto” y disponer de superávit al término del ejercicio, que se destinará a remanentes de Tesorería. “Un dato que es el mejor indicativo de que este es el instrumento económico que necesitan Yebes y Valdeluz para seguir en la senda del crecimiento”, advirtió. Sin polígonos industriales ni un sector comercial pujante, la columna vertebral de estos presupuestos se sostiene sobre los impuestos indirectos como el IBI, que representa el 60% de los ingresos y que soporta las inversiones y servicios. No obstante, Cócera llamó la atención en el hecho de que si bien para el próximo año los ingresos previstos en este apartado son superiores porque hay más vecinos, “sin embargo su peso en el presupuesto de ingresos se reduce hasta casi un 19%”.

Por lo que respecta al capítulo de inversiones reales, destacan las mejoras que se van a ejecutar en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ por importe de 30.000 € y que repercutirán de manera directa en la calidad del servicio a los usuarios, las obras de acondicionamiento del proyecto ‘Camino Escolar Seguro’ y la adquisición de un camión con plataforma remolcable que se incorporará al parque móvil municipal y se utilizará para la colocación de elementos en altura, trabajos de poda, etc. En el ejercicio de 2020 se materializará de nuevo la apuesta del Gobierno municipal por la contratación de personas en situación de desempleo. Con la convocatoria de hasta tres planes de empleo: uno de ámbito local que ya está operativo y se mantendrá en vigor hasta el próximo mes de marzo, otro con cargo al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades y un Taller de Empleo de carácter formativo. “Nunca hasta ahora el Ayuntamiento había tenido la posibilidad de formalizar la contratación de hasta 20 personas en un mismo año”, destaca el alcalde de Yebes.

En cuanto a los nuevos servicios que se van a poner en marcha a lo largo del próximo año, Cócera hizo hincapié en la apertura del Centro de Mayores, cuyas actividades tienen un reflejo en el presupuesto municipal. Al mismo tiempo, avanzó la implantación de los servicios del Plan Astra y la aprobación de una modificación presupuestaria en este mes de enero para dotar de una primera inyección de liquidez para la construcción del nuevo edificio municipal de Valdeluz, que será una actuación plurianual. “Que destinará el 80% de la superficie a la atención a los vecinos y habilitará una serie de espacios a servicios que desde hace años se prestan en condiciones precarias”, explica. Otro de los capítulos a destacar en el aparrado de inversiones son las actuaciones en materia de medio ambiente, con intervenciones específicas en el bosque de Valdenazar, la zona recreativa de Alcohete y en los parques y jardines del municipio, así como la ampliación en número y dotación de contenedores para las islas ecológicas.

En el transcurso del Pleno también se dio el visto bueno al contrato de servicios de mantenimiento del alumbrado público y las instalaciones eléctricas de las dependencias municipales, que tendrá una duración de cuatro años y al que concurrieron un total de cinco empresas. Que finalmente ha recaído en la UTE Solutions for People SLU y Fernando Pascual Martínez que había presentado la mejor oferta económica, por un importe de 124.276,84 euros.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s