Ayto

Han solicitado su adhesión al sistema especial de pagos para tributos de vencimiento periódico que ofrece la Diputación y que les permitirá dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias en nueve meses


El próximo 5 de marzo, la Diputación Provincial cargará en la cuenta de medio centenar de vecinos de Yebes y Valdeluz el primer recibo correspondiente al sistema especial de pagos, que permite a estos contribuyentes fraccionar el reintegro de las tasas e impuestos municipales en nueve meses. Desde finales del mes de octubre y hasta el 15 de diciembre, el Ayuntamiento abrió el plazo para que las personas interesadas en acogerse a esta fórmula pudieran presentar la solicitud. “Es verdad que esperábamos una acogida mayor a este sistema, que permite a los beneficiarios hacer frente a sus obligaciones tributarias de forma más cómoda. Pero parece claro que la mayoría se han decantado por continuar con el método tradicional”, admite Joaquín Ormazábal, que muestra su “sorpresa” por la escasa repercusión de un sistema de tarifa plana que “podría haber satisfecho las expectativas de aquellos que cuestionan las ordenanzas que regulan los tributos locales”.

Los requisitos que debían cumplir los solicitantes para acogerse a esta fórmula eran que la cantidad resultante a ingresar en el año fuera superior a 600 euros, domiciliar los pagos en cuenta corriente y presentar la solicitud en el plazo establecido. Este sistema consiste en el pago a cuenta de los tributos de vencimiento periódico a lo largo de nueve cuotas al mes de marzo a noviembre. El importe de las ocho primeras será igual y la última resultará de aplicar la diferencia entre lo pagado hasta entonces y lo que se hubiera abonado por el procedimiento a plazos ordinarios.

“A la vista del resultado, parece que la mayoría ha optado por descartar esta fórmula que permite el pago de sus tributos de forma más cómoda y se han decantado por el método tradicional”

Con la solicitud presentada que autoriza a la Diputación Provincial a emitir los recibos correspondientes a cada mensualidad, es el propio contribuyente el encargado de activar este procedimiento. Esta institución tiene encomendada la gestión, liquidación y recaudación de los impuestos en nuestro municipio. A partir de esa petición previa del interesado, los recibos se cargarán en cuenta los días 5 de cada mes. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, las tasas de basura y suministro de agua, el Impuesto de Actividades Económicas y otras tasas de vencimiento periódico, como el vado, cementerio, etc., son los tributos afectados por este sistema.

El importe de la cantidad a ingresar cada ejercicio resultará de la suma de las cuantías de las deudas por los tributos que son susceptibles de acogerse a esta opción. En caso de que la liquidación a practicar al objeto de obtener la cuota final del mes de noviembre fuese favorable al contribuyente, se procedería a su devolución. Es obligatorio que los pagos de las cuotas se realicen mediante domiciliación bancaria en la entidad de depósito que haya designado el interesado, que será la misma en la que se ingresaría esa posible devolución.

Hay que tener en cuenta que la aplicación de este sistema por parte de la Diputación de Guadalajara comporta la derogación de la fórmula de pago fraccionado de oficio y sin intereses al que el Ayuntamiento de Yebes se adhirió en 2013 para facilitar el abono en dos plazos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La ordenanza fiscal específica que regula el sistema especial de pagos de tributos de vencimiento periódico fue aprobada por la institución provincial en el Pleno que celebró el 4 de septiembre de 2014.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s