Ayto

Este pasivo corresponde al impago de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de diversas anualidades y a la deuda pendiente por las cuotas de participación de la Entidad Urbanística de Conservación de Valdeluz.


Al día de hoy, la Junta de Comunidades adeuda al Ayuntamiento de Yebes la cantidad de 4.759.290,51 euros. Esta deuda se divide en dos apartados; el primero corresponde al impago de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de diversas anualidades (2.910.263,54 €), y el segundo a la deuda pendiente por las cuotas de participación de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Sector 1 del Plan de Ordenación Municipal de esta localidad (1.849.026,97 euros). Es parte del contenido de las cartas que Joaquín Ormazábal ha remitido a Mª Dolores de Cospedal y Arturo Romaní, consejero de Hacienda, en las que les recuerda que el Gobierno de Castilla-La Mancha aún no ha saldado la deuda que mantiene con este municipio.

Este mismo mes, la Presidenta de Castilla-La Mancha mostraba públicamente su satisfacción tras anunciar que la deuda acumulada que su Ejecutivo mantenía con los ayuntamientos de la región había sido liquidada en su totalidad. A tal efecto, Mª Dolores de Cospedal aseguró que este logro había sido posible gracias a ‘una política económica rigurosa, transparente, seria y pagada sin distinción del color político de ningún alcalde’. Días después, Arturo Romaní abundaba en este aspecto al asegurar que se había pagado ‘todo a todos’ los ayuntamientos, si bien el consejero de Hacienda admitió que existían ‘algunas incidencias menores insignificantes’.

“Esta deuda pendiente desde hace años representa un lastre insoportable para la Tesorería municipal que estrangula las posibilidades de desarrollo y cercena nuestra capacidad de maniobra”

El alcalde de Yebes recuerda a la Presidenta que una deuda de casi 5 millones de euros “no es precisamente una cantidad que se pueda traspapelar”. Para un municipio de casi 2.800 habitantes que en este ejercicio maneja un presupuesto de 3’2 millones de euros, “ese pasivo representa un lastre insoportable para la Tesorería municipal que estrangula las posibilidades de desarrollo y cercena nuestra capacidad de maniobra”. Joaquín Ormazábal no pone en duda el “voluntarismo” de Cospedal para liquidar la deuda con los ayuntamientos de la región, aunque entiende que esa previsión está basada “más en el deseo de que se cumpla que en las posibilidades reales y fehacientes de hacerlo”.

El Gobierno municipal de Yebes lleva “más un año y medio” esperando para celebrar la reunión que estaba comprometida con varios responsables de la Consejería de Fomento a fin de acreditar y verificar los bienes inmuebles de naturaleza urbana que la Junta de Comunidades tiene en este municipio. El 9 de mayo de 2012, la Consejería de Hacienda dictó una resolución que afectaba y adscribía parte de las parcelas inteesadas por esta situación al Patrimonio Separado de Urbanismo y Vivienda gestionado por la Consejería de Fomento, lo que determinaba la competencia de este departamento para su gestión y administración desde el mismo momento de su alta en el inventario de suelo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Con fecha 24 de enero de 2013, la Dirección General de la Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial requirió al Ayuntamiento de Yebes para que emitiera los originales pendientes de pago a fin de tramitar los correspondientes expedientes de gasto, “trámite que realizamos en tiempo y forma y que, a la vista de los resultados, el Gobierno de Cospedal ha convertido en papel mojado”. Joaquín Ormazábal confía en que la Presidenta regional y el consejero de Hacienda “cumplan su compromiso” y den las órdenes oportunas para que la Junta de Comunidades salde la deuda “indecente y alevosa” que mantiene con este municipio. “De no ser así, habrán demostrado que su palabra vale menos que el papel de fumar”, sentencia.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s