Ayto

En la reunión con el viceconsejero se evidenció el desconocimiento de la Junta de Comunidades sobre la problemática real de Yebes y Valdeluz y se emplazó a una futura reunión entre técnicos para evaluar la situación jurídica.


Que 600 niñas y niños de Yebes y Valdeluz se desplacen a diario en autobús y vehículos particulares a Guadalajara y Horche para acudir a su centro educativo no es un problema para el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque admite que es suya la responsabilidad de encontrar una solución a largo plazo. Es la principal conclusión de la reunión que en la tarde de ayer mantuvo el alcalde Joaquín Ormazábal y los portavoces de 40 Compromisos, PSOE y PP del Ayuntamiento de Yebes en la Consejería de Educación. Ambas partes acordaron propiciar una reunión en el plazo de diez días entre los técnicos de ambas Administraciones para intercambiar información y evaluar la situación jurídica.

Joaquín Ormazábal entiende que esta decisión confirma la “falta de voluntad” de la Junta de Comunidades para resolver esta problemática con una “decisión política”. Entiende que es “absurdo y ridículo” que se haya esperado cuatro años a decidir la conveniencia de una reunión de carácter técnico para encarrilar este asunto. En este período, el Ayuntamiento de Yebes ha solicitado reuniones y ofertado soluciones, “de las que solo hemos obtenido la callada por respuesta”, por lo que entiende que es “sorprendente y curioso” que al Gobierno de Mª Dolores de Cospedal “le haya entrada de repente las prisas” para consensuar una salida que garantice la escolarización del alumnado en el municipio.

“Para este viaje no hacían falta tantas alforjas; llevamos varios años planteando esa solución sin que se nos haya hecho caso y sorprende que a cuatro meses de las elecciones les han entrado las prisas”

El Ayuntamiento de Yebes está dispuesto a propiciar una solución negociada y alcanzar un acuerdo sobre lo fundamental, y coincide en sacar este asunto de la discusión política, “que es lo mínimo que se merecen las madres y padres y, por supuesto, las niñas y niños, que son los principales afectados”. Pero el alcalde opina que esa “supuesta voluntad” debe demostrarse con hechos y hasta ahora la Junta de Comunidades ha sido “completamente negligente” con este y otros problemas que tiene planteados el municipio. “Llevamos más de un año y medio esperando para normalizar varios aspectos del servicio de transporte urbano por autobús y alcanzar un acuerdo sobre la deuda pendiente del IBI”, recuerda Ormazábal. “A ver si esta tercera oportunidad sienta un precedente”, sentencia.

En el transcurso de la reunión se analizaron las distintas alternativas, “sin que se concretase nada al respecto”. La oferta de la Consejería de Educación pasa por la construcción de un colegio de nueva planta en Valdeluz o la reutilización de las instalaciones del ‘Luz de Yebes’ para darle carácter público o convenir un concierto educativo. Con ese análisis como punto de partida, ambas partes acordaron posponer la edificación de un nuevo centro y focalizar todos los esfuerzos en lo ya construido. “Es aquí donde decidimos explotar todas las alternativas posibles, aunque con alguna discrepancia en cuanto a los criterios”, valora el edil. Mientras el Gobierno regional quiere dar prioridad a los criterios economicistas y de temporalidad, el equipo de Gobierno de Yebes antepone la agilización de los trámites administrativos para la conversión del ‘Luz de Yebes’ en centro público. En este sentido, el Ayuntamiento se comprometió a contactar en los próximos días con los Administradores concursales y con su asesoría jurídica externa a fin de propiciar un acuerdo.

El Ayuntamiento de Yebes sugirió la inclusión como condición “innegociable y conjunta” de cara a ese futuro acuerdo de la reapertura de la Escuela Infantil que funcionaba en el colegio ‘Luz de Yebes’, con una oferta de 89 plazas disponibles. De esa forma, el municipio ampliaría su oferta en Educación Infantil hasta las 117 plazas con las veintiocho que tiene en la actualidad la guardería de Valdeluz. El Gobierno municipal también quiere negociar la consideración de instituto de Bachillerato para el futuro centro educativo para los municipios colindantes. “En caso de que la Consejería de Educación cumpla su palabra y proceda a la reapertura del ‘Luz de Yebes’, estamos dispuestos a habilitar la partida necesaria y suficiente en los presupuestos municipales para el mantenimiento de las instalaciones, siempre y cuando asuma las obligaciones de terminar las obras y afrontar los costes derivados del equipamiento y personal”, advierte Ormazábal.

Con el fin de establecer un calendario de plazos que no dilate aún más este proceso, el edil sugirió la posibilidad de establecer un “cronograma político” de soluciones a medio plazo. La respuesta del viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación fue un cronograma de tipo técnico. “Menos es nada”, concluye Joaquín Ormazál.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s