Ocupará una superficie de más de 2.000 m2 en la pista central del polideportivo de Valdeluz y el programa incluye torneos, talleres, demostraciones y multitud de propuestas para todos los públicos y edades


 

Un simpático elfo ha perdido los calcetines y necesita encontrarlos para así ser liberado de su encierro con la ayuda de unos intrépidos exploradores. Cada vez que localicen una prenda, deberán mirar en el interior, copiar la palabra y el símbolo completos del hechizo oculto en el recuadro correspondiente de la cartilla y dejarla tal y como se encontró para que el resto de participantes puedan jugar también.

El juego consiste en encontrar el mayor número de prendas para conseguir el premio de más valor, un reto donde la situación, disimulo y picardía tienen más importancia que conseguir todos los calcetines antes que nadie. Es el argumento de ‘Libera un elfo’, la gymkana infantil que el Club de Fans de Harry Potter España ha preparado para Yebernalia’19, la feria lúdica y del entretenimiento más grande de las que se celebran en Guadalajara y el Corredor del Henares en torno a los juegos de mesa y rol y que abrirá sus puertas el próximo sábado 14 de diciembre en el polideportivo de Valdeluz.

En una superficie que supera los 2.000 metros cuadrados, Yebernalia’19 brinda al visitante la ocasión de disfrutar y descubrir algunos de los juegos de mesa más amenos y fascinantes del mercado. Casi 150 propuestas para todos los públicos y edades estarán disponibles en las estanterías de las ludotecas general e infantil. En la zona de juegos, los demostradores explicarán las reglas y dispondrán las cartas y piezas sobre el tablero para jugar en pareja, con amigos, en familia o con otros rivales. Doce horas ininterrumpidas de ocio y diversión, de diez de la mañana a diez de la noche, para probar los juegos que mejor se adaptan a las inquietudes y capacidades de cada jugador. “Una oportunidad única para sumergirse en el apasionante mundo de los juegos de mesa, que enseñan a ganar y perder, fomentan valores como la socialización, la inteligencia emocional o la capacidad para desplegar estrategias o ejercitan la memoria y concentración”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

‘Libera un elfo’ no es la única invitación que el Club de Fans de Harry Potter España trae a la segunda edición de Yebernalia’19. Para los apasionados de las aventuras del aprendiz de mago y hechicería del Colegio Hogwarts también habrá un taller de varitas mágicas y otro de duelos para aprender a lanzar los mejores hechizos con ayuda de profesores y mortífagos. Con casi medio centenar de propuestas, el programa de Yebernalia’19 incluye un concurso infantil de disfraces sobre superhéroes y talleres de creación de juegos de mesa, pintado de miniaturas, de manga o decoración de cupcakes. Los visitantes podrán hacerse con el ‘Pasaporte jugón’ y reunir los sellos que obtendrán cada vez que completen una partida en un proto. Pero en Yebernalia’19 también se podrá sobrevolar el cielo de Stalingrado a bordo de un avión de combate BF-109 o la lanzadera Discovery con ayuda de simuladores virtuales de vuelo o participar en ‘Tsunami cochambre’, un alucinante rol en vivo sobre gestión de residuos y ecologismo.

Los jugones más frikis y experimentados también tendrán un hueco reservado en Yebernalia’19 con la disputa de ocho campeonatos. Entre ellos, el III Rally ‘Estrella de Yebes’ de coches eléctricos a escala que organiza el Club de Slot de Yebes. Pero también de juegos tan adictivos como Carcassonne, Kitty Paw, Carnaval de Monstruos o Rubiks Race. En cuanto a los juegos de rol, se disputarán cinco partidas por la mañana (Despertados, Far West, Magissa, El resurgir del Dragón y La Marca Estelar) y cinco más en la sesión vespertina con Heresy, Dungeons & Dragons, Monstruos: pequeños detectives, Unknown Armies y Vampiro. De la mano de grandes aficionados, expertos y diseñadores, el público descubrirá juegos y prototipos exclusivos que todavía no están disponibles en el mercado. Que mostrarán in situ propuestas tan espectaculares y atractivas como ‘Alakazum!’, ‘Crazy Taco’, ‘Políticamente incorrecto’, ‘Mi nevera es un caos’, ‘Mercenarios’ o ‘Mil saquito de huesos’.

En esta segunda edición de Yebernalia’19, la totalidad de la recaudación se destinará a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG). Las personas con Trastorno del Espectro Autista dispondrán de un aula silenciosa que será gestionada por personal con experiencia en la atención a este tipo de enfermos. Con el fin de fomentar la inclusión y la normalización, las instalaciones serán adaptadas con pictogramas para que estos jóvenes visitantes encuentren la comodidad y el bienestar necesarios para disfrutar de esta gran fiesta de los juegos de mesa. Además, el público también podrá colaborar en otra causa solidaria a favor de Cáritas Valdeluz con la Operación Kilo. Por cada euro de la entrada se entregará una pulsera que facilitará la entrada y salida y una papeleta adicional por cada kilo o paquete de alimentos no perecederos donados a este fin hasta un máximo de cinco papeletas canjeables por alimentos.

‘Yebernalia’19 Episodio II: el regreso’ abre sus puertas el sábado 14 de diciembre a las 10 de la mañana en la pista principal del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ y bajará el telón doce horas después. En esta segunda edición colaboran 55 firmas, marcas y negocios y habrá media docena de stands en la zona comercial para la venta de juegos, productos y complementos. “Una ocasión única en estas fechas navidades para que las madres y padres puedan resolver sus dudas y encontrar el juego idóneo para ellos o sus hijos”, aprecia Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Un centenar de personas velarán para que esta jornada lúdica sea una experiencia inolvidable para los visitantes. 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s