Es el primer acto de los ‘Encuentros con autor’ que organiza la Red de Bibliotecas de Yebes que este año cumple la séptima edición consecutiva y que se han convertido en una cita cultural de prestigio en nuestra provincia


 

‘Esos días azules, este sol de la infancia’. Así concluía el último verso del poema encontrado en uno de los bolsillos del gabán de Antonio Machado tras su muerte en el exilio en el pueblo francés de Colliure.

Nieves Herrero ha parafraseado esas postreras palabras en su última novela ‘Esos días azules’, en la que la popular periodista reivindica y rinde homenaje a Pilar de Valderrama, identidad bajo la que se escondía Guiomar, que fue musa del poeta sevillano. Una narración que recrea así ‘los días azules’ que ambos compartieron, desafiando las reglas establecidas en aquella sociedad de finales de los años veinte. Con la presencia de Nieves Herrero a partir de las siete de la tarde se inician los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca de Valdeluz en esta temporada 2019-2020, que es la sexta consecutiva, evento que será conducido por el bibliotecario Álvaro Pérez en el habitual formato de sillón Chester a través de un diálogo amistoso, cercano y desenfadado.

La periodista compartirá con los miembros del Club de Lectura de Valdeluz y el público asistente los entresijos de ‘Esos días azules’. Un relato que se gestó con los testimonios aportados por la nieta de Pilar de Valderrama, que contactó con Nieves Herrero para que escribiera la historia de su abuela. Que se mantuvo en el anonimato hasta que la propia Pilar, antes de morir, dejó por escrito que ella era Guiomar, que Guiomar sí había existido y que no era fruto de la imaginación del eminente poeta Antonio Machado. En las páginas se recrea la relación apasionada que vivieron a pesar de pertenecer a mundos muy dispares: ella era monárquica, él republicano. Ella estaba unida a la sociedad burguesa, él a los movimientos intelectuales. Nieves Herrero desvela en esta obra la verdadera vida de Pilar de Valderrama, una mujer comprometida con su época. ¿Murió Machado pensando en Pilar, la mujer real, siempre vestida de azul, oculta tras la Guiomar de los poemas? La respuesta está en esas páginas.

Por este cruce de caminos que son los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca municipal de Valdeluz han desfilado algunos de los autores más versátiles y prestigiosos de la narrativa española. Como el castellonense Manuel Vicent y su obra coral ‘La regata’, la barcelonesa Vanessa Monfort que presentó ‘Mujeres que compran flores’, el ecléctico Ray Loriga con ‘Rendición’, Carmen Posadas con ‘La hija de Cayetana’, Martas Robles que acudió con su primera novela negra ‘A menos de cinco centímetros’ o Marian Izaguirre, que descubrió al público lo que había detrás de ‘La vida cuando era nuestra’. “Una trayectoria impecable que convierte este evento en uno de los acontecimientos imprescindible dentro del panorama literario de la provincia de Guadalajara”, afirma Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. ‘Encuentros con autor’ es una iniciativa que acerca las obras de reconocidos escritores a los miembros del Club de Lectura y al público en general, con un trabajo previo en torno a la trama, los personajes y los giros argumentales, que después sirven para alimentar el debate.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad Europea, Nieves Herrero lleva 35 años ejerciendo la labor periodística en prensa, radio y televisión. Su trayectoria en los medios de comunicación ha sido reconocida con los premios más relevantes de la profesión. Es autora de ‘Lo que escondían sus ojos’ cuya adaptación a serie de televisión batió records de audiencia y con la que ganó un premio ‘Ondas’, ‘Como si no hubiera un mañana’ que mereció el premio de la Crítica de Madrid y ‘Carmen’ que durante sesenta semanas se mantuvo en la lista de los libros históricos más vendidos de nuestro país. Apasionada de la historia, Nieves Herrero estará este viernes 20 de diciembre en la biblioteca de Valdeluz para presentar y firmar ejemplares de ‘Esos días azules’, novela con la que ha dado continuidad a la serie dedicada a mujeres de carne y hueso que fueron protagonistas de momentos clave de nuestro pasado reciente.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s