NP 01 04 2016

El CDM Valdeluz acogerá el sábado la disputa del Campeonato Provincial de Ajedrez Rápido y el domingo será el turno de la sexta prueba del XI Circuito Provincial de Ajedrez Escolar


Con la disputa en la tarde del sábado del Campeonato Provincial de Ajedrez Rápido y de la sexta cita valedera para el XI Circuito Provincial de Ajedrez Escolar durante la mañana del domingo, Yebes se convierte este fin de semana en el epicentro del ajedrez de la provincia de Guadalajara. Cerca de siete horas dedicadas de forma ininterrumpida a este juego de estrategia que combina cuatro habilidades: ciencia, deporte, arte y diversión. La pista principal del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ albergará la zona de tableros en la que se disputarán las partidas y la organización espera la presencia en ambas competiciones de casi un centenar de jugadores.

Con dos torneos aún por celebrarse en Molina de Aragón y Pastrana, la cita de este domingo se antoja determinante para la resolución del Circuito Provincial en las diversas categorías. Precisamente, la cita de Yebes será una oportunidad magnífica para seguir en directo las evoluciones de la actual campeona sub-8 de Guadalajara, que es vecina de Valdeluz. “Evelyne Neculai es uno de los alumnos aventajados de la Escuela Municipal de Ajedrez, que se puso en marcha hace cuatro años y cuenta con un grupo entusiasta de aficionados muy jóvenes a este deporte”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Este campeonato está abierto a niñas y niños menores de 16 años, se juega de acuerdo con el sistema suizo a seis rondas y el ritmo de juego es de 10 minutos más tres segundos de incremento por jugada. Las clasificaciones provisionales marchan muy igualadas en las categorías sub-8, sub-10, sub-12 y sub-16, en las que se espera superar el medio centenar de participantes en la cita de Valdeluz.

Las inscripciones para participar, que son de carácter gratuito, se pueden formalizar cumplimentando el formulario online (www.ajedrezguadalajara.es) e incluso el mismo día de la prueba antes de las 10 horas o media hora antes del inicio de cada fase. Considerado un deporte-ciencia, además de requerir cierto nivel de destreza mental el ajedrez se fundamenta en una estrategia y una táctica que hay que desarrollar sobre el tablero. “No es equiparable a un juego de azar dado que depende enteramente de la habilitad mental del jugador, de ahí que se le considere un deporte como tal y no un simple entretenimiento”, explica Perojo. Además de la cesión de las instalaciones del CDM Valdeluz, el Ayuntamiento de Yebes entregará trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría y un obsequio para todos los participantes.

En cuanto al Campeonato Provincial de Ajedrez Rápido 2016 que se desarrollará en la tarde del sábado, el juego se desarrollará por el sistema suizo de seis rondas. Es decir, cada uno de los jugadores dispondrá en cada partida de un tiempo de 10 minutos para efectuar todos los movimientos con un incremento de tres segundos por jugada. En el torneo podrán participar todos los jugadores federados de la provincia de Guadalajara, además de los participantes en el V Torneo por Equipos ‘Ciudad de Guadalajara’ y aquellos que sean invitados por la Delegación Provincial de Ajedrez. Además de trofeo acreditativo y un cheque regalo por valor de 50 €, el campeón representará a nuestra provincia en el Campeonato regional que se disputará el próximo 16 de abril en la localidad de El Bonillo (Albacete). También habrá  galardones y cheques-regalo canjeables por productos para el subcampeón y  el tercer clasificado provincial, así como para los vencedores en las categorías sub-16, sub-12 y no federados en Guadalajara.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s