III Duatlon

Hasta el momento se han registrado 170 inscripciones, aunque la organización espera llegar a los dos centenares, entre los que destacan Daniel Rodríguez, Javier Rosado, Alberto González y Daniel Arriero


“Lo que empezó siendo una ilusionante aventura se ha convertido en una prueba consolidada en el calendario”. Es la valoración que ha hecho Joaquín Ormazábal en el transcurso del acto de presentación del 3er Triatlón de Carretera ‘Yebes-Valdeluz’ que se disputa este domingo. El edil ha recordado que en 2012 el Ayuntamiento de Yebes no tuvo ninguna duda en “rescatar de la memoria” una modalidad deportiva que llevaba siete años sin celebrarse en la provincia de Guadalajara. “Esta tercera edición es la que le concede carácter de normalidad a una carrera que ha llegado para quedarse”, ha asegurado el alcalde de Yebes, que espera que dentro de cuatro días se repita el éxito de participación de los dos años anteriores.

Las principales novedades de la carrera son la ampliación del segmento de bicicleta hasta los 20 kilómetros, la eliminación del tramo de adoquinado y la concentración del circuito de carrera a pie por la zona habitada de Valdeluz. Daniel Andrés ha confirmado que al día de hoy se han contabilizado 170 inscripciones, aunque confía en que “de aquí a mañana se alcancen los 200 participantes, lo que sería un logro mayúsculo para una prueba de estas características”. El representante de VelociraptorMP Twinner ha confirmado la presencia de duatletas de primer nivel como Daniel Rodríguez, que fue el coganador de la edición del pasado año; el alcarreño Javier Rosado, vencedor del primer año, o de los albaceteños Alberto González y Daniel Arriero. A Valdeluz se desplazarán atletas de toda la región dado que la prueba tiene este año la categoría de Campeonato de Castilla-La Mancha.

“En 2012 decidimos rescatar del olvido un deporte que llevaba siete años sin disputarse y lo que empezó siendo una ilusionante aventura se ha convertido en una prueba consolidada en el calendario”

El domingo se recupera el formato del primer año, es decir, la salida se dará a las 11:30 horas de la mañana y en la víspera se desarrollará la Feria del Duatlón en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ desde las 11 h y hasta las ocho de la tarde. Además de la entrega de dorsales, las firmas patrocinadores montarán sus expositores y tendrá lugar un ciclo de conferencias. Habrá una clase práctica sobre el método hipopresivo a cargo de Eva García, fisioterapeuta y experta en la materia; otra teórico-práctica impartida por profesionales de Personal Running sobre el entrenamiento de transiciones en triatlón y duatlón y una última que girará en torno a la psicología al servicio del esfuerzo a cargo de Pedro Llano, licenciado en psicología.

Daniel Andrés asegura que la del domingo será ante todo una “auténtica fiesta del duatlón” en la que incluso acompañará la meteorología, nada que ver con la primera edición, que se convirtió en una carrera épica en la que se registraron una veintena de hipotermias. “Pese a que se trata de un campeonato regional, que será disputado a nivel individual y por clubes, queremos que no pierda su esencia de carrera popular”, ha explicado Andrés, que ha hecho extensivo su agradecimiento al Ayuntamiento de Yebes “por dar todas las facilidades del mundo” y a los vecinos “que nos sufren” de Valdeluz. “Es un lugar con unas instalaciones deportivas modélicas, que ha apostado por el deporte y que reúne unas condiciones magníficas para organizar pruebas”, ha explicado.

De forma paralela a la carrera absoluta, se celebrará a continuación el 1er Duatlón para Categorías Inferiores para niños nacidos entre 2005 y 2007, y para los que lo hayan hecho entre 2001 y 2004, el primero de estas características que se disputa en nuestra provincia. “No tendrá carácter competitivo ya que a estas edades son ellos los que ponen la competición y no es necesario que los adultos les alentemos”, ha valorado Patricia Pareja, responsable de la escuela de base del Club Triatlón Guadalajara. Se darán dos salidas con un primer recorrido para los más mayores de un kilómetro de carrera a pie, otros tres en bicicleta y un tercero de 500 metros a pie. Para los más pequeños se mantienen los tres segmentos aunque las distancias se reducen a la mitad. Hasta la fecha se han contabilizado un total de 30 inscripciones, “lo que representa un éxito rotundo”.

Las inscripciones para participar en el 3er Duatlón Sprint de Carretera ‘Yebes-Valdeluz’ se cerrarán mañana jueves a las dos de la tarde en la web de la Federación de Castilla-La Mancha de Triatlón (www.triatlonclm.org). Organizada por el Ayuntamiento de Yebes y la tienda especializada de running VelociraptorMP Twinner, la prueba tiene a la Diputación Provincial, New Balance y Hyundai Santón Oliva como patrocinadores principales. “Si esta es la dinámica, la carrera de Valdeluz va a estar en el calendario durante muchos años”, ha vaticinado Daniel Andrés.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s