Una mañana en el bosque de Valdenazar

Organizada por el Ayuntamiento de Yebes en colaboración con la Asociación ‘Micorriza’, esta actividad de concienciación ambiental se celebrará el próximo sábado 7 de noviembre y no requiere inscripción previa


Cómo buscar e identificar los rastros que deja la fauna esquiva que no siempre se puede observar a simple vista pero que sabemos habita en este paraje por las pistas que deja en el suelo en forma de huellas, excrementos o marcas en la vegetación. Es una de las actividades incluidas en el programa que se desarrollará el próximo sábado 7 de noviembre en el bosque de Valdenazar y que forma parte de la labor de concienciación ambiental que el Ayuntamiento de Yebes lleva a cabo de manera periódica entre la población a través de iniciativas como los huertos urbanos o el Día del Árbol. “Se trata de que los vecinos participen de forma activa en una jornada de educación ambiental en contacto con la naturaleza para el uso, divulgación y conocimiento de los valores ambientales que encierra este magnífico paraje natural”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

El taller de huellas y rastros tendrá una duración aproximada de una hora y los participantes podrán descubrir y reconocer las huellas que dejan a su paso los animales que habitan el bosque de Valdenazar. Para que puedan familiarizarse con este tipo de elementos identificativos, los miembros de la Asociación ‘Micorriza’ mostrarán el material para la práctica de esta actividad consistente en huellas, excrementos resinados y cornamentas. En el transcurso de la jornada realizarán el molde de una huella que podrán llevarse a su casa a modo de recordatorio.

La jornada se iniciará a las 10 de la mañana con la disputa de una gymkana forestal que se dividirá en varios juegos cooperativos de índole medioambiental. “En cada uno de ellos los jugadores pondrán en práctica conceptos básicos de ecología, fauna y botánica”, explica el edil de Medio Ambiente. Todas y cada una de las pruebas se celebrarán en el área recreativa que está situada a la entrada de Valdenazar, justo en el inicio de la ruta interpretativa que atraviesa el bosque y que será el punto de encuentro de esta jornada, así como en los alrededores. En este caso, la duración será de unas dos horas y estará coordinada por varios monitores cualificados en actividades pedagógicas forestales.

Un paseo interpretativo por la ruta a pie que circunvala el bosque de Valdenazar pondrá el punto y final a esta jornada divulgativa, que en su conjunto tendrá una duración aproximada de cuatro horas. Durante el recorrido se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las actividades previas y habrá paradas tácticas para explicar de forma amena los ecosistemas presentes en este espacio y la relación que existe entre los distintos elementos de la fauna, la botánica y el medio abiótico que conforman el suelo y el clima. Precisamente, la Asociación ‘Micorriza’ fue la encargada de diseñar el itinerario del bosque dentro del proyecto de recuperación y acondicionamiento que el Ayuntamiento de Yebes llevó a cabo a finales de 2014.

El 15 de enero de este año, un grupo de vecinos de Yebes y Valdeluz se encargaban de inaugurar de forma oficial este trayecto. “El objetivo inicial era crear un espacio lúdico-ambiental en este reducto forestal enclavado en plena comarca de La Alcarria Baja para el uso y disfrute de los vecinos y el público en general. A la vista del resultado, creo que hemos superado con creces esa finalidad”, opina Vidal Gaitán. La ruta diseñada es circular, de nivel fácil, con una longitud de unos 2.130 metros y una duración aproximada de 50 minutos. Discurre respetando los antiguos caminos vecinales que existían desde hacía muchos siglos pero que se encontraban a punto de desaparecer por la falta de uso.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s