Red viaria

Por carretera se comunica Guadalajara, Horche, Sacedón, Cuenca hacia el Norte y Alcalá de Henares y Madrid por el Sur. Además existe una serie de caminos agrícolas, que comunican los pueblos colindantes, como Horche, Loranca de Tajuña, Armuña del Tajuña, Valdarachas, Pozo de Guadalajara y Aranzueque, como resultado de la concentración parcelaria.

El término municipal está afectado por las siguientes carreteras:

  • Nacional de Cuenca a Torrelaguna N-320 de 9 m. de anchura y en buen estado en una longitud de 2 Km.
  • Comarcal CM-9205 de 5 m. de anchura y en regular estado, contando con una longitud de 7 Km.
  • SC-32601 con una de 3 m. de anchura en buen estado y una longitud de 3 Km.

Estación de Guadalajara-Yebes

Guadalajara-Yebes es la estación de ferrocarril de ADIF donde efectúan parada los trenes de alta velocidad y grandes líneas que circulan por las L.A.V. Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Madrid-Zaragoza-Huesca, situada en la provincia de Guadalajara, entre los términos municipales de Guadalajara y Yebes, en el núcleo urbano de Valdeluz (Yebes).

Consta de un edificio, de dos plantas, en la inferior con un vestíbulo, espacios reservados para puntos de venta, información y atención a los clientes del tren, cuatro locales comerciales, cafetería-restaurante o aseos, entre otras instalaciones

Superado éste, el viajero se encuentra con una sala de espera dotada de escaleras mecánicas y ascensores que les comunican directamente con los andenes.

Al otro lado del edificio principal, se encuentra otro estructurado en planta rectangular cuyo frente ha sido totalmente acristalado. Esta construcción se distribuye sobre una zona de espera dotada de teleindicadores y otros servicios y permite a los clientes esperar al tren con una mayor comodidad.

Desde los edificios destinados a la espera se puede acceder a los andenes mediante rampas, ascensores y escaleras mecánicas, ajustándose así a la normativa vigente para personas con movilidad reducida.

En la planta primera del edificio principal de Guadalajara-Yebes se sitúan el puesto de control, las oficinas, la sala de reuniones del edificio y el archivo. En esta estación, que cuenta con cuatro vías, todas de ancho internacional, y tres andenes, se invirtieron 10’5 millones de euros.

N-320

La N-320 por la provincia de Guadalajara pasa por Alcocer y Sacedón. Tras pasar este último pueblo, la carretera baja hacia el embalse de Entrepeñas, para luego circular Tendilla y Horche, último pueblo antes de llegar a Valdeluz donde se encuentra la Estación de Guadalajara-Yebes y a 5 km, la ciudad de Guadalajara.

Aquí la carretera coincide en su trazado con la A-2 durante un kilómetro, hasta la desviación de Cabanillas del Campo (donde enlaza con la autopista de peaje R-2), lugar en el que la carretera comienza a atravesar la comarca de la Campiña de Guadalajara; cruzando Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y El Casar. Tras superar varias urbanizaciones, entra en la Comunidad de Madrid.

Autovía de la Alcarria (Proyecto)

La Autovía de la Alcarria es un proyecto de autovía integrada en la red de Interés General del Estado, que transcurrirá entre Guadalajara y Tarancón (Cuenca). Formará parte junto con las autovías A-40, A-51 y la futura conexión de la A-1 con A-2 del pentágono de súper circunvalación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) exterior de la Comunidad de Madrid con las conexiones de las autovías radiales A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6.2

La autovía fue planificada inicialmente por la Junta de Castilla-La Mancha con el fin de descongestionar la N-320 y fomentar el desarrollo de la Alcarria Baja y la Alcarria Conquense. El 30 de abril de 2009 obtuvo la declaración de impacto ambiental positiva, con lo que a partir del 16 de mayo de 2009 el Ministerio de Fomento puede autorizar las licitaciones y adjudicaciones de las obras de los tres primeros tramos totales de la futura autovía.

Tramo Estado (2012) km
1: Guadalajara (A-2) - Enlace CM-2004 Proyecto terminado, pendiente de licitación 33,7
2: Enlace CM-2004 - Enlace CM-2003 Proyecto terminado, pendiente de licitación 25,7
3: Enlace CM-2003 - Enlace CM-9202 Proyecto terminado, pendiente de licitación 37,2
4: Enlace CM-9202 - Enlace Final: Tarancón (A-40) Proyecto terminado, pendiente de licitación 14,6
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Yebes, de los orígenes a la modernidad

Cubierta libro Yebes 200

Desde los orígenes del primer asentamiento celtíbero o la municipalidad allá por el año 1000, a su venta en 1646 como Realengo Real por parte de Felipe IV al banquero genovés Imvrea. Con referencias documentales a su declaración como Villa dos años después o la más que probable cuna del padre jesuita Pedro Páez de Jaramillo, al que se le atribuye el descubrimiento de las fuentes del Nilo. Son algunos de los sucesos que se recogen en ‘Yebes, de los orígenes a la modernidad’, el libro sobre la historia de este municipio que ha impulsado el Ayuntamiento de Yebes con la edición de Aache Ediciones.

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