En respuesta a la demanda ciudadana y en cumplimiento con la ley de Protección de Animales Domésticos, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 7/1990 (BOE 93 18/4/1991), la cual en su artículo 8, especifica claramente que "Los ayuntamientos procurarán habilitar en los jardines y parques públicos espacios adecuados, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los perros".

La ley a la que hacemos referencia obliga a disponer de este tipo de instalaciones a fin de que las mascotas corran a sus anchas. Precisamente en la zona existe una gran población animal por ser una zona netamente residencial, además las ordenanzas municipales restringen el paseo libre de los perros.

Los beneficios adicionales de un parque para perros a la comunidad incluyen:

  • Promover la propiedad responsable de perros.
  • La socialización y el ejercicio para los perros (que conduce a un perro sano en la mente y el cuerpo).
  • Llevar perros y dueños en conjunto en territorio neutral, que puede reducir el miedo y la agresividad en los perros.
  • Ofrecer a los ciudadanos ancianos y discapacitados un lugar para el ejercicio de sus compañeros.
  • En un espacio abierto al público y adecuado, está demostrado que los dueños de perros cumplen en mayores niveles las ordenanzas y reglamentos sobre la tenencia de animales.
sanecan 

El contenedor Sanecan para la recogida de excrementos caninos es un sistema de carácter participativo; concebido para contribuir a la mejora del entorno úrbano, preservar el aspecto estético de calles y aceras, y simplificar las tareas de limpieza viaria. Fabricados en metal o polietileno y facilmente adaptables a cualquier entorno urbano.

Prevención, respeto, economía y salud, cuatro razones para concienciar a la poblacion en general y en especial a los reticentes de recoger los excrementos, la necesidad de mantener nuestro municipio limpio para salvaguadar nuestra salud y la de nuestras mascotas.

UBICACIÓN:

La parcela designada para la ubicación del parque, será parte de la denominada 2.1, entre la Avenida del Asteroide Yebes, la calle Hayedo y la calle Jineta. La parcela cuenta con 4.500 m2 aproximadamente, siendo en su mayoría plana, con una ligera pendiente hacia la calle Hayedo, y en el costado Noreste, presenta un talud, debido a los derrames del estribo del puente que cruza las líneas del AVE.

ESTADO ACTUAL:

En la actualidad el municipio cuenta con un pequeño parque de 400 m2, en el cual se presenta una saturación y problemas al estar en el mismo de forma simultánea perros de todos los tamaños y razas. Con este proyecto, se pretende diferenciar por tamaños los parques existentes, que permita orientar a los vecinos y dueños de mascotas visitantes sobre las normas básicas de comportamiento y el uso de las instalaciones.

La parcela donde se desarrollara el proyecto, se encuentra sin desarrollar y pertenece a los Sistemas Verdes Locales, dentro de la denominada fase II, del desarrollo urbanístico del núcleo urbano de Valdeluz.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

El parque canino se ha dividido en varias partes para una mayor comodidad de los usuarios, pues contará con un área para el fortalecimiento muscular de los perros, un pipican donde los animales podrán efectuar sus necesidades, un bebedero, zona de entrenamiento y una zona de esparcimiento. Asimismo, la instalación contara con una valla perimetral de dos metros de altura, mobiliario urbano y señalización.

El parque estará conformado por las siguientes zonas:

Zona de Entrada: El parque contara con varias zonas diferenciadas por usos, pero no delimitadas físicamente, el usuario que ingrese al mismo, se encontrara con una zona de pavimento de hormigón impreso, donde se ubicara mobiliario urbano, cartelería, aparcamiento de bicicletas, etc., esta zona servirá de antesala al parque como tal, servirá para generar las circulaciones a la zona de la fuente y bebedero, así como a la zona cubierta cercana. Se busca que en esta área las personas puedan estar cómodamente, mientras sus mascotas juegan en las otras zonas del parque.

Pista de entrenamiento: Comprenderá la ubicación de elementos de juego para los animales, hechos en exclusiva para tal fin, el recorrido de la pista tendrá una longitud de 100 m, el suelo de la misma será en zahorra Z-4, en un ancho de 2.4 m, confinada entre bordillos 10x20, esta superficie no molesta a las patas de los animales, sin que genere polvo o suciedad. Los elementos a instalar son:

  • Salto de aros
  • Balancín para perros
  • Paso de obstáculos verticales
  • Valla de saltos
  • Rampa circuito para perros
  • Salto con cuerda
  • Túnel
  • Mesa

Zona de esparcimiento: Comprenderá la zona final y fondo de la parcela, esta estará en su mayoría libre es obstáculos y conformada por el terreno natural existente, con el fin de que los animales tengan un área libre donde correr y jugar de forma segura.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s