PROYECTO DE CONSTRUCIÓN DE UN EDIFICIO MUNICIPAL EN VALDELUZ.

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Memoria Justificativa y Plan de Inversiones

En el año 2013 se realiza un Concurso específico para el Diseño del Edificio de Usos Múltiples, siendo ganador el estudio de Arquitectura de Eugenio Muñoz Pérez. El cual redacto el proyecto a nivel de proyecto constructivo.

Las restricciones del gasto a los Ayuntamiento impuestas por el Ministerio de Hacienda impidieron acometer las obras en ese momento, que se han venido aplazando hasta el presente.

Ante la necesidad imperiosa de tener unas instalaciones dignas donde ubicar los diferentes servicios municipales, en junio de 2019 se decide hacer una actualización de dicho proyecto, adaptándolo a las circunstancias actuales en cuanto a necesidades y también una revisión de carácter técnico, con el fin de actualizar el proyecto a la normativa actual. También se realizó una actualización de precios.

ALCANCE DE LA ACTUALIZACIÓN

  • Instalación de Climatización y Ventilación:
  • Hay que comprobar la versión de refrigerante
  • Actualización de los modelos están todos prácticamente descatalogados.
  • Revisión de la limitación de la demanda energética de calefacción y climatización, con la actualización del documento CTE DB HE debe ser revisado.
  • Modificación de espesores de aislamientos en fachadas, cubiertas y separaciones con espacios no calefactados.
  • Revisión de la afección de la actualización del RITE de 2013.
  • Revisión del climatizador, puede ser más eficiente en la actualidad.
  • Instalación de Electricidad y Alumbrado:
  • Según ITC-BT-52 es necesario instalar 1 plaza RVE por cada 40 plazas. El garaje consta de 21 plazas, por lo tanto, es necesario instalar 1 puesto RVE.
  • Según CTE DB SUA8 es obligatoria la instalación de pararrayos. En proyecto ya se tuvo en cuenta, siendo necesario dos bajantes por patinillos exclusivos.
  • El cableado a instalar debe cumplir con el reglamento CPR, que es una codificación nueva que ha entrado en vigor.
  • En diciembre de 2014 se actualizó la norma UNE 60364:5:52 que, entre otras cosas, actualiza tablas de intensidades máximas admisibles y factores de corrección por temperatura, agrupamiento ...
  • Todas las luminarias serán tecnología led, sobre y bajo rasante.
  • Eliminar Grupo electrógeno y tramitar un expediente de socorro.
  • Instalaciones Mecánicas:
  • Comprobar la aplicación del RICPI.
  • Instalaciones Especiales:
  • Actualización del cableado a categoría 6a.
  • No tenemos proyecto de Telecomunicaciones, porque se trata de un único propietario.
  • A nivel de cableado en instalaciones de CCTV se ha actualizado el anterior
  • Modificaciones Arquitectónicas
  • Eliminar las puertas de separación para aula taller dentro del auditorio.
  • Incluir acceso de servicio al auditorio con doble puerta.
  • Incorporación de una escalera de comunicación entre el auditorio y el sótano.
  • Incorporación de una zona auxiliar (almacén) comunicada directamente con el auditorio.
  • Modificación de la localización del extractor de C02 y redistribución del trazado de la ventilación mecánica.
  • Reducción del avance del forjado sobre el auditorio y por tanto modificación del trazado de la instalación de climatización y de la situación del roof topo
  • Incorporación de una cabina de proyección y control de sonido.
  • Las tres salas contiguas se dejan en una única, con la posibilidad de ser dividida en dos mediante paneles correderos.
  • La sala 22 (almacenaje) se convierte en un office dotado de instalaciones. Se le abre una ventana al exterior.
  • La zona de ordenadores se traslada la sala de lectura.
  • Se amplía la biblioteca infantil trasladando el despacho y reduciendo el depósito de libros.
  • Se incorpora un cerramiento acristalado en la sala de lectura para generar una sala de estudio.
  • Actualización de precios
  • Revisión completa de todas las partidas a precios de mercado de 2019.

INSTALACIONES MUNICIPALES ACTUALES EN VALDELUZ

Oficinas municipales: edificio prefabricado a base de módulos de escasos 260 m2 donde se alojan parte de los funcionarios y de los miembros del equipo de gobierno y la trabajadora social, sin que exista espacio suficiente para todo el personal del Ayuntamiento. Consta de 8 despachos de 10 m2, una zona de administración y registro de 26 m2, sala de reuniones de 10 m2 y almacén.

Biblioteca: Edificación de 266 m2 prefabricada y provisional, de alquiler que incluye un aula de 42 m2. Actualmente la biblioteca de Valdeluz tiene un total de 1.800 usuarios.

Zona juvenil y usos varios: Forma parte del edificio prefabricado que aloja la biblioteca. Se han destinado unos 40 m2 distribuidos en cuatro aulas de distintos tamaños, lo que posibilita el uso a 30 usuarios. Se impartes talleres, cursos y se usa para diversas actividades de la biblioteca.

Uno de los problemas que presenta el uso de edificios prefabricados es que presentan menores prestaciones en cuanto a confort ambiental, tanto térmico como acústico, y un mayor coste para el mantenimiento por la menor eficiencia energética. Todo ello sin olvidar que los espacios de que disponemos no cubren todas las necesidades de los ciudadanos.

SERVICIOS A PRESTAR EN EL EDIFICIO MUNICIPAL DE VALDELUZ

El edificio proyectado debe prestar como mínimo los siguientes servicios:

  • Oficinas Administrativas Ayuntamiento de Yebes
  • Auditorio – salón de actos
  • Biblioteca Municipal
  • Casa de la Cultura de Valdeluz
  • Centro Social

De forma adicional y con el fin de mejorar los servicios, se debe contar con espacios para posibles cesiones a otras entidades oficiales para que presten servicios en la urbanización.

Además de un completo programa funcional preparado para las necesidades actuales y de un futuro próximo acorde con el crecimiento de la ciudad, se exigieron criterios elevados de sostenibilidad, que permitiesen un mantenimiento económico y eficaz y las máximas prestaciones de confort y eficiencia energética.

Se valoró positivamente que se hiciesen estudios de soleamiento, se dispusiesen elementos pasivos de protección solar para verano y de ganancias térmicas en invierno.

En las instalaciones de climatización y alumbrado, está proyectado un sistema de gestión y control adecuado al régimen de uso de los distintos ámbitos previstos.

SUPERFICIES   
PLANTA TERCERA + 9,99 m 612,54 m²
PLANTA SEGUNDA  + 6,66 m 551,09 m²
PLANTA PRIMERA +3,33 m 412,00 m²
PLANTA BAJA ± 0.00 m 688,43 m²
Total, superficies construidas SOBRE RASANTE    2.264,06 m²
PLANTA SÓTANO -3,60 m 879,10 m²
Superficie construida TOTAL  3.143,16 m²


CRITERIOS DE DISEÑO

Además de los criterios arquitectónicos habituales, se tuvo en cuenta los siguientes criterios de diseño:

  • A fin de lograr la ejecución de un edificio lo más ecológico posible, se tendrá en cuenta el uso tanto de energías renovables como de planteamientos para el ahorro energético. Asimismo, se valorará positivamente la utilización de materiales ecológicos y renovables.
  • Las condiciones de sanidad, higiene, acústica, accesibilidad, habitabilidad y seguridad serán aquellas que el CTE y el Ayuntamiento de Yebes recomienden.
  • El edificio estará desarrollado en varias plantas, sin barreras arquitectónicas. Estará provisto de ascensor. Cumple las condiciones establecidas por la Normativa de Accesibilidad.
  • Las zonas de oficinas, salvo los cargos de alta responsabilidad, deberán estar estructurados en espacios diáfanos, con paredes y muebles modulares, permitiendo espacios abiertos.
  • El edificio está diseñado para que alcance elevadas cotas de eficiencia energética proporcionando al mismo tiempo un confort interior de mayor calidad. Su diseño (tanto arquitectónico y constructivo como de instalaciones y control), permitirá el mejor uso posible del clima exterior a beneficio del clima interior. En verano se protege del calor del sol durante el día y evacue el calor durante la noche, mientras que en invierno minimiza las pérdidas de calor al exterior.
  • Está proyectado con sistemas de control que permitan un funcionamiento diferenciado a lo largo del día y de cada estación, otorgando prioridad a los sistemas de menor consumo energético y mayor calidad ambiental, y logrando que las condiciones interiores se encuentren dentro de la banda de confort el mayor tiempo posible y permitan un ahorro de gasto energético.
  • Con el diseño se consiguió un mínimo ratio de superficie construida/superficie útil, permitiendo un alto rendimiento inmobiliario, buscando lograr la mayor superficie útil posible, de manera compatible con un buen rendimiento térmico.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

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Biblioteca Municipal 
  • Recepción
  • Sala de estudio 1
  • Sala de estudio 2
  • Biblioteca infantil – juvenil
  • Sala de informática
  • Aula - Club de lectura
  • Archivo bibliográfico
  • Administración
  • Terraza de lectura exterior
 ►Casa de la cultura
  • Aula 1
  • Aula 2
  • Sala Polivalente 1
  • Sala Polivalente 2
 ►Auditorio
 Capacidad mínima 190 personas, apto para conciertos y presentaciones culturales, conferencias, proyecciones.
 ►Vestíbulo
  • Recepción
  • Información y Registro
  • Control de acceso
  • Área de exposiciones
Corporación
  • Despacho alcaldía
  • Despacho auxiliar
  • Sala de reuniones
  • Tenencia de alcaldía
  • Despacho de Concejales
Servicios técnicos
  • Secretaria - Intervención
  • Contratación
  • Urbanismo
  • Gestión tributaria
  • Sala de reuniones
  • Despachos modulares para servicios futuros
Archivo
  • Archivo vivo
  • Archivo muerto
  • Zona de consulta
Aparcamiento - sótano
  • 21 plazas de aparcamiento
  • Punto de recarga coches eléctricos
Instalaciones y servicios
  • Cabina de sonido y proyección auditorio
  • Cuartos de Instalaciones
  • Almacenes
  • Centro de transformación
  • Grupo de presión

 

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