×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/vhosts/aytoyebes.es/httpdocs/images/Galerias/2017/AlbergueJuvenil

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder:

PROYECTO DE ALBERGUE JUVENIL EN YEBES (GUADALAJARA)

 

ANTECEDENTES

Desde que en otoño de 2.012 se puso en marcha el programa de visitas al Aula Municipal de Astronomía de Yebes, se han recibido más de un centenar de centros educativos con un total de 3.452 visitas.

La corporación municipal ha observado cómo, en numerosas ocasiones, estas visitas escolares han demandado alojamiento en el municipio, sin que haya oferta que cubra esta demanda.

De ahí que se platee la redacción de este anteproyecto para valorar la viabilidad material y económica de la construcción de un albergue juvenil.

Por otra parte, la nave municipal del núcleo urbano de yebes, sita en la Calle de la Ermita, dispone de una planta primera diáfana y sin uso específico, que podría reunir los requisitos necesarios para la habilitación de este uso.

 

ASPECTOS FUNCIONALES

Con respecto al programa funcional y a los criterios de diseño y de dimensionamiento se ha tenido en cuenta la normativa aplicable para el posible reconocimiento del albergue como albergue juvenil de Castilla-La Mancha (Orden de 04-03-99, relativa a los requisitos que deben cumplir los albergues juveniles en Castilla-La Mancha para su reconocimiento).

Si bien es cierto que esta normativa no es de obligado cumplimiento para un albergue municipal, supone una referencia válida para el diseño y permite a opción de la integración del albergue en la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), con la consiguiente difusión de la instalación a nivel nacional e internacional entre los alberguistas del mundo.

 

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO OBJETO DE LA INTERVENCIÓN

La nave de servicios municipales es un edificio exento de dos plantas de altura. En la planta baja se dispone de una zona de almacén y garaje para el personal del ayuntamiento, vestuarios diferenciados por sexo, una sala de descanso, un pequeño trastero y una pequeña tienda de productos básicos.

Desde el vestíbulo que independiza todos los espacios citados, se accede a la escalera que comunica con la planta primera y en este vestíbulo hay espacio reservado para la instalación de un ascensor.

En la planta primera, se disponen servicros higiénicos, un cuarto de limpieza, un vestíbulo de independencia y una sala diáfana de 335 m2.

 

CONDICIONANTES URBANÍSTICOS

El edificio se proyectó de uso exclusivo dotacional con destino de nave de servicios municipales en planta baja y sin uso específico en la planta primera.

El presente anteproyecto no modifica parámetros urbanísticos del referido edificio, limitándose a la distribución de los espacios interiores de planta primera y el primer establecimiento del uso pretendido, cumpliendo toda la normativa técnica vigente.

El uso de albergue juvenil es dotacional por lo que se puede implantar en el edificio.

 

DISEÑO

Se proyecta un albergue juvenil para un total de 34 plazas en dos habitaciones de ocho camas, una de siete, una de seis y una de cinco, con baños interiores individuales o compartidos cada dos habitaciones. A éstas hay que sumar una habitación doble con baño interior no compartido para profesores.

Tanto la habitación de siete camas como una de las de ocho pueden albergar una plaza accesible que disponen de baño-vestuario accesible independiente.

El programa funcional se completa con una sala de actividades que no incluye almacén de material, dado que las actividades principales se realizan en el observatorio astronómico, una sala de descanso y convivencia, un comedor con 36 plazas, una cocina-office, una zona de almacenamiento de ropa de cama y baño, con lavadora y secadora y un cuarto de limpieza.

Tanto el servicio de catering como el de lavandería se externalizará.

La cocina-office se equipará para la limpieza y almacenamiento de menaje de cocina, el calentamiento de comidas suministradas por el servicio externo y la congelación y almacenamiento sistemático de muestras de comidas, como exige el Decreto 22/2006 sobre establecimientos de comidas preparadas.

 

TRABAJOS NECESARIOS PARA LA OBRA DE ADECUACIÓN Y PRIMER ESTABLECIMIENTO DE USO

Las obras comprendidas son:

  • Demolición de tabiquería existente, apertura de nuevos huecos en fachada, levantamiento de pavimentos y alicatados existentes
  • Aislamiento completo de la envolvente térmica y trasdosados interiores
  • Compartimentación interior
  • Instalación de ascensor accesible
  • Sistema de abastecimiento y saneamiento de os nuevos locales húmedos
  • Sistema de climatización y agua caliente sanitaria
  • Sistema de falso techo y de acabados verticales cerámicos
  • Equipamiento de cuartos húmedos, cocina, almacén lavandería y cuarto de limpieza
  • Pintura de paramentos verticales y horizontales
  • Carpintería exterior de aluminio
  • Carpintería interior de madera
  • Cerrajería
  • Reforma de instalación eléctrica existente
  • Mejora del sistema de protección contra incendios (detección, señalización, alumbrado de emergencia)

{gallery}2017/AlbergueJuvenil{/gallery}

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s