La asistente social se encargará de distribuir estos cupones entre las personas con necesidades de vestimenta básica de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento con la organización Humana.


Las personas y familias con necesidades de vestimenta básica de Yebes y Valdeluz serán las destinatarias de los vales que Humana ha entregado al Ayuntamiento en virtud del convenio de colaboración que suscribieron a finales de 2011. De esa tarea se encargará la asistente social, que distribuirá una decena de bonos de compra valorados en 30 € cada uno de ellos y canjeables en cualquiera de las 15 tiendas de ropa de segunda mano que esta organización tiene en Madrid, en función de cada caso. El Programa de Ayuda Social que desarrolla esta ONGD revierte parte de los recursos obtenidos en la recogida de ropa y calzado usados a los municipios donde está presente, que a su vez canalizan esta ayuda hacia aquellos vecinos más desfavorecidas.

A sabiendas del recelo que suscita entre la población esta práctica solidaria derivada del reciclaje del material textil, el Ayuntamiento de Yebes verificó esta información antes de suscribir el acuerdo con Humana. A partir de ahí, se buscó una entidad que prestase este servicio en otros municipios de nuestro país, cuya gestión fuese transparente y que ofreciese las máximas garantías. “Optamos por Humana Fundación Pueblo para Pueblo porque cumple esos requisitos y lleva más de 25 años prestando esta actividad en más de 800 municipios de nuestro país y medio millar de entidades y empresas privadas. Como nosotros, muchos vecinos tampoco ponen en duda su función social y aquí está el resultado. Su solidaridad tiene recompensa”, explica Laura Pellitero, concejala de Desarrollo Social, Familia e Infancia.

“Conscientes del recelo que suscita esta práctica solidaria, optamos por esta ONGD porque lleva a cabo una gestión transparente del material que recoge y presta este servicio en más de 800 municipios”

Humana recogió 3.509 kilos de ropa y calzado usados en Yebes a lo largo de 2013 y en el primer semestre de este año esa cifra asciende a 1.824 kilos. Desde hace dos años y medio esta organización gestiona la recogida selectiva de material textil usado a través del único contenedor que está situado en la calle La Encina de Valdeluz. Este dispositivo se reforzará en breve con un segundo depósito, que se ubicará en la calle Romero de este núcleo urbano. El servicio de reciclaje y la reutilización de la ropa y calzado usados son completamente gratuitos y conllevan un significativo ahorro en los gastos de recogida y eliminación de estos residuos urbanos.

Desde 1987, esta organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, Asia y América Latina gracias a los recursos que obtiene de la gestión textil procedente de la ropa usada. En la zona centro, Humana dispone de 1.478 contenedores perfectamente identificados, en los que el año pasado se recogieron 5.308 toneladas de material textil. En el conjunto de España cuenta con 5.200 contenedores que cada año recogen alrededor de 18.000 toneladas de ropa. En la actualidad da trabajo a más de 350 personas y forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a 35 organizaciones a nivel mundial.

Las prendas que depositan los vecinos de Yebes y Valdeluz en el contenedor tienen dos destinos: una parte se envían a la planta de clasificación que la Fundación tiene en Leganés (Madrid) y el resto, aquello que no hay posibilidad de clasificar, se vende a empresas de reciclaje. Más de la mitad de ese material se envía al continente africano para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo. De esta forma, se concede una segunda vida a una ropa que, de otra manera, iría a parar al vertedero para su incineración. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no acaba destruida en un horno evita la emisión de 3,169 kilos de CO2 a la atmósfera.

El Ayuntamiento de Yebes valora de forma satisfactoria la respuesta vecinal a esta causa y el grado de implicación que han demostrado desde que se puso en marcha este servicio de recogida. “Con un simple gesto de desprenderse de la ropa que no usan están contribuyendo a sufragar proyectos en tres continentes y que sus vecinos puedan beneficiarse de esa acción solidaria”, apunta Pellitero. Desde que funciona este servicio, el municipio ha reciclado un total de 8.640 kilos de ropa y calzado usados.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s