Desde hoy, los usuarios disponen de un espacio cultural con más de 300 m2 que incorpora sala de exposiciones, aula de formación y zona para trabajos colectivos, además de los servicios de informática, sala de lectura y préstamo.


Esta mañana se ha restablecido la normalidad en la biblioteca municipal de Valdeluz tras permanecer cerrada al público durante una semana. Esta eventualidad ha estado motivada por el traslado a su nuevo emplazamiento, junto al supermercado de este núcleo urbano y en las instalaciones que ocupaba un negocio hostelero. Más de 300 m2 de superficie útil que triplica la de su anterior ubicación, “por lo que los socios y usuarios son los principales beneficiarios por este cambio”, opina José Antonio Real, concejal de Cultura.

En estos días se ha procedido a realizar la mudanza del equipamiento, mobiliario y cerca de 6.000 volúmenes que componen el fondo bibliotecario. Las distintas zonas y secciones se han adaptado a la superficie disponible. “La disponibilidad de un mayor espacio permite una mejor circulación de los usuarios y el acondicionamiento de nuevos espacios”, apunta el edil. Real asegura que “esta fecha supondrá un punto de inflexión en la trayectoria de un recurso cultural que nació con pretensiones muy modestas y que con el paso del tiempo se ha ido consolidando como uno de los principales puntos neurálgicos de la actividad municipal”.

“Esta fecha marca un antes y un después en la trayectoria de un espacio cultural que nació con afanes muy modestos hace tres años y que hoy es uno de los principales puntos neurálgicos del municipio”

Las principales novedades vienen dadas por la sala de exposiciones, el aula de formación y la zona para trabajos colectivos. Por supuesto, los vecinos seguirán disponiendo del punto de acceso gratuito a internet y las habituales secciones de narrativa y novela, multimedia y literatura infantil y juvenil, así como una zona de estudio de mayor amplitud y el servicio de préstamo, que está situado en el hall de entrada. En el aula de formación se impartirán los cursos de inglés para niños y adultos, el Club de los Deberes y las clases preparatorias de acceso a la universidad para mayores de 25 años, que hasta ahora se llevaban a cabo en el CDM ‘Valdeluz’.

El Ayuntamiento de Yebes está a la espera de recibir la necesaria autorización por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que delegue la competencia en esta Administración, para iniciar las obras de adecuación y acondicionamiento de la Escuela Infantil Municipal. En el Pleno del mes de junio se aprobó la ordenanza que regulará el proceso de admisión y funcionamiento de este servicio, que se pondrá en marcha a partir de septiembre y que se ubicará en las dependencias que han dejado libres la biblioteca de Valdeluz y la actual ludoteca municipal.

El sábado 2 de agosto se celebrará la fiesta de reinauguración de la biblioteca, a la que el Ayuntamiento de Yebes invita a todos los vecinos del municipio. A partir de las 12 horas, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo infantil ‘Las aventuras de Sam’ a cargo de Dr. Sapo. El Gobierno municipal quiere convertir esta instalación en un “verdadero espacio cultural” como consecuencia de la ampliación en superficie, usos y servicios, y la ubicación del Punto de Información Juvenil (PIJ), que será inaugurado en breve. Al día de hoy las bibliotecas de Yebes y Valdeluz cuentan con 860 socios, de los que el 90% pertenecen a este núcleo residencial.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s