Las subvenciones abarcan desde 400 euros para el 1er ciclo de Educación Infantil, 250 euros para Enseñanza universitaria, Bachillerato y Formación Profesional, 200 € de Infantil, Primaria y ESO, o 100 euros de Educación de Régimen Especial.


A partir de la próxima semana, el Ayuntamiento de Yebes abonará las ayudas destinadas a la realización de estudios durante el curso escolar 2013-2014 entre los 238 beneficiarios del municipio que se han hecho acreedores a las mismas. Casi el 90% de los solicitantes recibirán estas subvenciones, cuya cuantía se ha duplicado con respecto a la edición anterior hasta 60.000 euros. Dado que el crédito disponible en los presupuestos municipales alcanza para cubrir el total de las ayudas concedidas, no ha sido necesario efectuar una reducción proporcional y se ha adjudicado el importe máximo previsto.

Las subvenciones oscilan entre los 400 € para los alumnos matriculados en el 1er ciclo de Educación Infantil o los 250 euros para Enseñanza universitaria, Bachillerato y Formación Profesional, hasta los 100 euros destinados a los estudiantes que cursan algunas de las Enseñanzas de Régimen Especial o Educación de personas adultas. La inclusión por primera vez del 1er ciclo de Educación Infantil en el listado de etapas educativas susceptibles de recibir estas ayudas respondía a “la necesidad de reparar el grave perjuicio que se ocasionó a las familias tras el cierre de la Escuela Infantil que funcionaba en el colegio Luz de Yebes gracias al acuerdo suscrito con la Dirección”, argumenta Joaquín Ormazábal.

“Sabedores de que son un alivio para las maltrechas economías domésticas, los vecinos entienden y comparten que este año hayamos hecho un esfuerzo para duplicar la cuantía presupuestaria”

El Ayuntamiento de Yebes ha publicado hoy en los tablones de anuncios y en la página web oficial las listas de admitidos, con el importe de la ayuda asignada en cada caso, y de excluidos en este proceso, con la especificación de los motivos de denegación. En la mayoría de los casos se ha debido a que los solicitantes no se encontraban empadronados en el municipio o mantenían deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el propio Ayuntamiento. El alcalde de Yebes recuerda que “hicimos especial hincapié en que las personas interesadas en pedir estas ayudas comprobasen con la debida antelación a la presentación de las solicitudes que cumplían estos requisitos dado que son las principales causas de denegación de estas ayudas”.

De los 266 expedientes que se han incoado en este procedimiento administrativo, tan solo 28 han resultado excluidos. Las bases que regulan la convocatoria de estas ayudas al estudio establecen que los afectados podrán interponer recurso potestativo de reposición contra esta resolución ante el Ayuntamiento de Yebes en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. No obstante, esta posibilidad de apelación no condicionará el pago de las subvenciones a los beneficiarios que tienen derecho a ellas y que empezarán a abonarse la próxima semana.

A pesar de que en estos tres últimos años los presupuestos municipales se ha detraído un 20%, Yebes es uno de los escasos municipios de Castilla-La Mancha que mantienen estos incentivos a la educación, que pueden destinarse al pago de matrículas, la adquisición de libros de texto y material didáctico, la residencia o el comedor. “Sabedores de que estas ayudas representan un alivio para las maltrechas economías domésticas, este año hemos hecho un esfuerzo suplementario para duplicar la dotación presupuestaria, decisión que entienden y comparten nuestros vecinos”, concluye Ormazábal.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s