Con los programas CaLMa, HumSat y RTS Callisto, el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara dispondrá de un espacio preferente en la feria que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre en el CDM Valdeluz.


Será la primera misión de la Agencia Espacial Europea y NASA dentro del programa Cosmic Vision, en la que colaboran grupos de investigación de Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Corea del Sur y España y que se lanzará en 2017. El objetivo del proyecto Solar Orbiter es la obtención de muestras e imágenes del Sol tan de cerca como nunca antes se había hecho para conocer aún mejor su funcionamiento y la influencia que ejerce en nuestro planeta. Una de sus oficinas principales se ubica en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y está liderado por el Grupo de Investigación Espacial (SGR) de la Universidad de Alcalá de Henares, que trabaja en el desarrollo y fabricación del instrumento detector de partículas energéticas que incorporará esta sonda espacial.

Este es uno de los proyectos que Guadalab mostrará en Expoastronómica 2014, la primera feria que se celebra en España sobre divulgación astronómica. Integrado por un grupo de investigadores científicos y técnicos de los Departamentos de Física y Automática de la universidad alcalaína con una contrastada experiencia en el campo espacial, esta entidad lidera varias acciones que están a la vanguardia de nuestro país en cuanto a investigación en el sector aeroespacial. “La presencia de Guadalab concede a la muestra un distintivo de calidad y supone un espaldarazo fundamental a un salón que aspira a convertirse en un polo de atracción para el desarrollo de nuestro municipio y hacerse un hueco entre las citas feriales de I+D+i”, estima Miguel Cócera, concejal de Desarrollo Local.

“La presencia de esta entidad concede a la muestra un distintivo de calidad y supone un empuje fundamental para una cita que aspira a convertirse en un polo de atracción para el desarrollo del municipio”

Cerca de una veintena de entidades, instituciones y firmas comerciales con intereses en el ámbito de la divulgación científica y astronómica han confirmado su asistencia a la feria, que se celebrará el 13 y 14 de septiembre en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. El Ayuntamiento de Yebes confía en ocupar los más de 2.000 metros cuadrados de superficie que estarán dedicados a los diferentes expositores. El Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara ocupará un lugar preferente con la ‘Isla Guadalab’, donde el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos de investigación en los que está trabajando. Los visitantes también podrán asistir a las proyecciones que ofrecerán los tres planetarios del Aula de Astronomía de Yebes, Eurocosmos e Immersive Adventure.

El Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa) que tiene su sede permanente en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, también será otro de los atractivos de Expoastronómica 2014. Integrado en la red mundial de monitores, es el primero que se instala en España y tiene como misión medir de forma constante la radiación extraterrestre que alcanza el suelo. Con el liderazgo de la Universidad de Vigo y auspiciado por la Agencia Espacial Europea, Guadalab también presentará en la feria el sistema HumSAT, que está basado en una serie de picosatélites con los que podrán conectarse un conjunto de usuarios a través de una red de sensores distribuidos en todo el mundo. En colaboración con el Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas, RTS Callisto es otro de los proyectos que han desarrollado el Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá y el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara. Este es el primer radiotelescopio solar de la red e-Callisto que se instala en España y el objetivo es conseguir la incorporación de nuestro país a esta red científica internacional.

En Expoastronómica 2014 también habrá una nutrida representación del municipalismo con la presencia de los Ayuntamientos de Aras de los Olmos (Valencia), Durango (Vizcaya) y Mantiel (Guadalajara). Miguel Cócera destaca la “vital colaboración” entre instituciones para “obtener la máxima difusión de los proyectos en materia de divulgación astronómica”. En este sentido, el concejal de Desarrollo Local pone de manifiesto el “papel innovador” de la provincia de Guadalajara en cuanto a patrimonio científico y divulgativo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s