Tras hacerse efectivo el contrato firmado por el Ayuntamiento, otra empresa comercializadora se encargará de prestar este servicio.


A partir del próximo periodo de facturación, una nueva empresa comercializadora empezará a emitir los recibos de la luz correspondientes al alumbrado público y los edificios de titularidad municipal de Yebes. De esta forma, se harán efectivos los contratos que el Ayuntamiento de Yebes suscribió con fecha 13 de diciembre de 2013 con la nueva empresa comercializadora, que afecta a los servicios de comercialización de energía para todos y cada uno de los trece cups o puntos de suministro eléctrico localizados en el término municipal y en el casco urbano del pueblo.

El Ayuntamiento de Yebes confía en que este cambio repercuta en un mejor servicio y una mayor transparencia y equidad en las facturas de la luz. Este medida se lleva a efecto en virtud del Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión y que determina las condiciones y plazos para el paso de tarifa de suministro a tarifa de acceso, así como los plazos para el cambio de comercializador para aquellos suministros con ciclo de lectura y facturación bimestral y mensual, como es el caso de Yebes, plazos que deben observarse en los procesos de cambio de empresa comercializadora.

A pesar de la suscripción del mencionado contrato, la empresa Hidroeléctrica El Carmen, que es la actual empresa suministradora y que hasta la fecha venía prestando este servicio, se negó a hacer efectiva esa modificación de titularidad en el plazo establecido al efecto sin que se hubieran comunicado ni motivado por escrito las causas de esa decisión unilateral, extremo que el Gobierno municipal de Yebes consideró “injustificado”. Con fecha 23 de abril, el Ayuntamiento de Yebes envió a esta compañía eléctrica una carta en la que se le instaba a llevar a cabo de forma inmediata el cambio efectivo de comercializadora de energía, con la advertencia de que en caso de denegación fraudulenta “(…) se presentaría la correspondiente demanda ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el órgano judicial competente”.

La solicitud de cambio de titularidad demandada por el Ayuntamiento de Yebes obedece “al ahorro que podría derivarse de la diferencia de precios energéticos comprometidos en el contrato”, opina Vidal Gaitán, concejal de Infraestructuras, por lo que la negativa a ese cambio de comercializadora por parte de la empresa Hidroeléctrica El Carmen “estaba ocasionando un grave perjuicio a las arcas municipales”. En este sentido, el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, modificado por el Real Decreto 1454/2005, establece las condiciones generales de aplicación de dichas tarifas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s