En los próximos días se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia tras su aprobación en el Pleno de ayer y ordenará la prestación de este nuevo servicio, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre


Con la aprobación provisional de la ordenanza que regulará el proceso de admisión y funcionamiento de la futura Escuela Infantil Municipal que el Pleno validó por unanimidad en el Pleno de ayer, el Ayuntamiento de Yebes da un paso definitivo hacia la consecución de este proyecto, “una de las actuaciones más relevantes y satisfactorias de este equipo de Gobierno y que empieza a materializarse tras un proceso arduo y minucioso que es ampliamente deseada por las madres y padres del municipio”, apunta Joaquín Ormazábal. La ordenanza se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado y, entre otros aspectos, establecerá los plazos, documentación a presentar, horarios, requisitos y criterios de baremación para la admisión de los alumnos.

Puesto que el servicio de Escuela Infantil es una competencia impropia de la Administración local, el Ayuntamiento de Yebes se ha dirigido a los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para solicitar la idoneidad de esta atribución. “Tanto en Toledo como en Guadalajara han entendido la necesidad que tiene un municipio con una población tan joven como la nuestra de contar con este servicio. El entendimiento ha sido mutuo desde el primer momento y en principio existiría plena disposición para la obtención de esa delegación”, señala el alcalde de Yebes. Del mismo modo, el equipo de Gobierno también ha requerido el informe preceptivo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ostenta la tutela sobre la sostenibilidad financiera para iniciar dicho servicio.

“Nuestra pretensión jamás ha sido proyectar una guardería privada pagada con dinero público, sino una instalación pública y subvencionada para los vecinos que más necesiten este servicio”

Con el fin de proceder el próximo mes de septiembre a la apertura de la Escuela Infantil, que se ubicará en las dependencias que hoy ocupa la biblioteca municipal de Valdeluz, Ormazábal conviene sobre la “oportunidad” de proceder a la tramitación simultánea de ambas autorizaciones junto con la tasa por la prestación de este servicio, que también se aprobó en la sesión plenaria de ayer con el voto en contra del Partido Popular. Tanto el alcalde como la concejala de Desarrollo Social, Igualdad, Familia e Infancia se han reunido en repetidas ocasiones con los responsables del Gobierno regional, “que han respaldado este procedimiento y del que han estado convenientemente informados”, indica Laura Pellitero.

El articulado de la ordenanza reguladora es similar al que funciona en otras guarderías de la zona, si bien se han incorporado algunas especificidades que provienen de la encuesta que el Ayuntamiento de Yebes dirigió en su día a los vecinos para conocer sus demandas y necesidades, así como de las reuniones que el equipo de Gobierno ha mantenido con varios interlocutores sociales, entre ellos, la Asociación de Vecinos de Valdeluz. “Tanto en lo que se refiere a los horarios, que serán amplios para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, como los costes, son equivalentes a los de cualquier guardería pública de nuestro entorno”, apunta la concejala de Igualdad, Familia e Infancia.

Por lo que respecta a los criterios de baremación para el acceso a la Escuela Infantil, Ormazábal advierte que “se valorará especialmente la situación laboral y económica de las madres y padres, así como la circunstancias sociales que concurran en cada caso”. El alcalde de Yebes precisa que “nuestra pretensión jamás ha sido proyectar una guardería privada pagada con dinero público, sino una instalación pública y subvencionada para los vecinos que más necesiten este servicio”. En este sentido, asegura que se trata de una “aspiración cierta” del Gobierno municipal, que en su día acometió con el convenio de colaboración que firmó con el colegio ‘Luz de Yebes’ y que se vio truncada con el cierre precipitado del centro por la Administración concursal.

Los trabajos de acondicionamiento y adecuación a la normativa vigente se iniciarán en la segunda mitad de mes de julio una vez se proceda al traslado de la biblioteca a su nuevo emplazamiento. El número de plazas que se ofertarán estarán en función de la evaluación que hagan los técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a partir de la superficie disponible y los permisos. El Ayuntamiento de Yebes informará con la debida antelación acerca del plazo de presentación de solicitudes para el acceso a este servicio.

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