Junto con la Academia ‘Aprender’ de Guadalajara y el Instituto de Formación Aeroespacial (INSTAE) de Madrid, son las entidades educativas que ofrecerán contenidos curriculares y actividades formativas en el marco de la feria.


Fruto de un convenio entre la Universidad de Valencia y la Consellería de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, el Aula del Cel (Aula del Cielo) es un punto de encuentro con la astronomía, un espacio dedicado a la enseñanza y divulgación en el que estimular la curiosidad y el interés del alumno por esta ciencia. Un proyecto educativo que es análogo al Aula Municipal de Astronomía que el Ayuntamiento de Yebes inauguró hace un par de años. Es uno de los proyectos que la Universidad de Valencia exhibirá en Espoastronómica 2014, la primera feria de España que estará dedicada a la astronomía divulgativa que se celebrará el 13 y 14 de septiembre en el CDM ‘Valdeluz’.

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia ha desarrollado una colección de recursos para realizar actividades astronómicas con discapacitados que quiere poner a disposición de la comunidad internacional. Tras elaborar y ensayar distintos materiales en estos años, ha diseñado una serie de materiales para crear un kit. El objetivo es producir 30 kits para el proyecto ‘A Touch of The Universe’ y distribuirlos entre el profesorado de países en desarrollo de América, Asia y África para ayudar a los niños en su aprendizaje de la astronomía, incluso para aquellos que tengan problemas de visión. Es otro de los proyectos que la universidad valenciana presentará en Expoastronómica 2014, además de las sesiones de observación astronómica que tienen lugar en el campus de Burjassot y las visitas al observatorio de Alar de los Olmos, una de las escasas reservas de cielo oscuro que quedan en la Comunidad Valenciana.

“El público que visite la feria podrá conocer los centros educativos que en España han apostado por los contenidos curriculares y las actividades formativas específicas relacionadas con la astronomía”

La presencia de instituciones y entidades educativas en Expoastronómica 2014 que ofertan la impartición de contenidos específicos relacionados con la astronomía era una prioridad para el Ayuntamiento de Yebes. “Puesto que hablamos de divulgación científica, el público que visite la feria podrá conocer los centros educativos que en nuestro país han apostado por los contenidos curriculares y actividades formativas específicas de esta materia”, señala Miguel Cócera, concejal de Desarrollo Local. España cuenta con estudios dedicados a esta docencia en diversas universidades, “por lo que una muestra dedicada a la faceta divulgativa de la astronomía no puede obviar en su programa la presencia de estas instituciones”.

Otro de los centros de enseñanza superior que ha confirmado su presencia en esta feria es la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), que acudirá con el Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología. Este programa de doctorado se inició este curso a propuesta de los departamentos de Automática y de Física y Matemáticas, y el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Articulado en torno a tres líneas de investigación como la tecnología espacial, fenómenos físicos en el espacio y Astrobiología, a este programa se puede acceder de forma directa tras cursar los máster que imparte la propia UAH en Ciencia y Tecnología desde el Espacio o de Astrobiología. Los alumnos y familias interesados en este programa dispondrán de información y orientación en Expoastronómica 2014.

Además de ambas universidades públicas, la muestra del Ayuntamiento de Yebes también contará con la presencia de entidades privadas. En el stand que el Instituto de Formación Aeroespacial (INSTAE) de Madrid tendrá en la feria, los visitantes podrán conocer el curso online de introducción a la radioastronomía que oferta este centro. Con una duración de 30 horas, en los distintos módulos se explican las señales, tipos de telescopios y metodologías utilizadas en radioastronomía desde un punto de vista práctico y adecuado a los proyectos que se desarrollan hoy en día a nivel internacional.

Guadalajara estará representada en Expoastronómica 2014 con la Academia ‘Aprender’, un centro formativo situado en la capital a la que pertenecen los monitores que atienden el programa de visitas del Aula Municipal de Astronomía. En su pabellón se mostrarán los contenidos divulgativos en torno a las matemáticas, astronomía, ciencias experimentales y ciencias de la naturaleza y ecología que se incorporan en los Campamentos Científicos de Verano que organizan cuya primera edición se pondrá en marcha el próximo lunes 30 de junio y para el que se han agotado las plazas disponibles.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s