Historia

Yebes (Casco Histórico)

El casco urbano de Yebes se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Guadalajara, a 19 (km) de la capital alcarreña. Otros núcleos de población de interés cercanos son: Horche (a 6 km), Valdarachas (a 3,5 km) y Aranzueque (a 9 km).

La localidad de Yebes, se encuentra en la comarca de la alcarria, con término municipal de 17 (km2), una altitud de 879 (m) respecto al nivel del mar y con una población aproximada de 302 (habitantes), según INE 2007.

Está localizada al sur de la carretera nacional que se dirige desde Guadalajara hasta Sacedón, debiendo tomar la carretera la G-205, a la altura del municipio de Horche, para continuar por esta hasta Yebes.

De interés en la localidad tenemos el Observatorio Astronómico de Yebes, enclavado en el borde de la meseta alcarreña, sobre el ancho valle del Tajuña. Es una arquitectura de tipo funcional para efectos científicos. Destaca la cúpula metálica del gran telescopio.

Sobre los llanos de la primera Alcarria, volcándose hacia un estrecho vallejo que nace de ella, surge el caserío de Yebes. Fue, desde el tiempo de la reconquista, aldea de la tierra de Guadalajara, estando bajo la jurisdicción de esta ciudad, reconociendo por: único señor al rey de Castilla. En 1.648, Felipe IV vendió este lugar, junto con Valdarachas, a don Juan Esteban Imbrea, caballero calatravo. En esta familia continuó, siendo en 1.752 su señor don Esteban Luis Palavicino, conde de Yebes y Valdarachas, residente en Madrid. Cobraba cada año, para Navidad, la cantidad de setenta reales de vellón, en rollos de estera, y tenía la facultad de nombrar justicias. Las tercias reales, sin embargo, las cobraban los de la familia de Gómez de Ciudad real.

El núcleo urbano ofrece ejemplos de arquitectura popular, teniendo una plaza interesante, con gran fuente central. Otra magnífica fuente de varios caños se abre, tallada en piedra, en la cuesta que baja hacia el valle.

La iglesia parroquial, dedicada a San Bartolomé, es obra monumental del siglo XVI, con fuerte torre a poniente en la que aparece inscrita la fecha de construcción, y puerta de ingreso, sencillamente moldurada, bajo atrio porticado, al sur. El interior se cubre de bóvedas nervadas de gran efecto.

En su término municipal, en el lugar que se conoce por “El castillo”, y que se ubica en eminencia que sirve de quilla entre el arroyo que baja de Yebes, y el arroyo de la vega que viene desde Alcohete, se ha localizado un importante casco de la época ibérica, poblado incluso por los romanos; y en la falda meridional del mismo, gran cantidad de cerámicas y otros restos han puesto en evidencia una necrópolis ibérica.

Valdeluz

Situada muy cerca de Guadalajara capital, en el kilómetro 271 de la N-230, Valdeluz se inició en 2003 y se convirtió, en la primera ciudad de España que nace desde cero, pensada para ofrecer un nuevo estilo de vida.

Valdeluz supone poner un avanzado concepto de núcleo urbano estructurado en torno a parques y paseos, con un gran lago central y un extenso carril bici.

Valdeluz, es un importante núcleo de desarrollo económico y de empleo, cuidadosamente programada y planificada para cubrir las necesidades de sus futuros habitantes, que sumarán un total de 30.000. Valdeluz supondrá una gran oferta de servicios terciarios -comerciales, industriales y hoteleros- mediante todo tipo de equipamientos socioculturales, de ocio (creación de un parque temático), deportivos (carril bici, campo de golf y área deportiva), comerciales (66.560 m2 de superficie de ventas), empresariales y de negocios (un parque empresarial y dos hoteles), sanitarios y asistenciales (dos centros de salud y dos centros geriátricos), educativos (9 colegios) y, en general, de calidad de vida, al contar con amplias zonas verdes y extensos parques públicos.

Todo ello, al lado de la estación del AVE de Guadalajara-Yebes, lo que supone estar a 18 minutos de la estación de Madrid-Atocha. Las conexiones por carretera mediante la A-2 y la R-2, además de la futura autopista de la Alcarria.

Valdeluz fue diseñada con un planteamiento de baja densidad demográfica, donde todas las viviendas estarán situadas a menos de 200 metros de un parque o de una zona verde. Asimismo, todas las calles y parques estarán arbolados y un carril bici la recorre en su totalidad.
En el diseño se contempló:

  • Diseño ecológico de la Ciudad: Todo el material de excavación y roca extraído en la obra se vuelve a utilizar, evitando los vertederos y el uso de las canteras.
  • Tratamiento de las aguas: Está previsto que el riego de las zonas verdes y el campo de golf se realice con las aguas recicladas en la depuradora de la ciudad. Además, las aguas pluviales se devuelven a su cauce original.
  • Prevención de la contaminación lumínica: En Valdeluz se cumple de manera estricta los preceptos de la Ley del Cielo (Ley 31/ 1.988) que protege la calidad astronómica, regula la contaminación lumínica (iluminación exterior), la potencia radioeléctrica, las industrias contaminantes y el tráfico aéreo sobre los observatorios.
  • Preservación de la vegetación: Se han resguardado in situ los pies de encina e incluso se han modificando los trazados de calles con el fin de mantenerlos dentro de la ciudad, en lo posible, integrándolos en parques y jardines.
  • Las cañadas y/o veredas: que atraviesan el ámbito se han deslindado cediéndolas en la totalidad de su superficie, respetando sus anchos originales, a la JCCM.
  • Zonas verdes: en el Término Municipal de Guadalajara se ha cedido toda la masa boscosa de quejigos y encinas que rodea la cañada. También se ha legado el bosque de robles próximo al campo de golf.
YEBES, DE LOS ORÍGENES A LA MODERNIDAD

Desde los orígenes del primer asentamiento celtíbero o la municipalidad allá por el año 1000, a su venta en 1646 como Realengo Real por parte de Felipe IV al banquero genovés Imvrea. Con referencias documentales a su declaración como Villa dos años después o la más que probable cuna del padre jesuita Pedro Páez de Jaramillo, al que se le atribuye el descubrimiento de las fuentes del Nilo. Son algunos de los sucesos que se recogen en ‘Yebes, de los orígenes a la modernidad’, el libro sobre la historia de este municipio que ha impulsado el Ayuntamiento de Yebes con la edición de Aache Ediciones.