Ese capítulo experimenta un incremento del 67%, lo que evidencia la capacidad de esta Administración para generar ahorro neto en unas cuentas que en este ejercicio ascienden a 4.350.000 euros, un 5% más que en 2021


 

A 4.355.000 euros asciende el presupuesto del Ayuntamiento de Yebes para este año que, en términos comparativos, representa un 5% de incremento respecto al año anterior. Que experimenta un aumento del 66,7% en el capítulo de inversiones reales, lo que pone de manifiesto la capacidad del equipo de Gobierno para generar ahorro neto.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La vivienda siniestrada, que se encontraba desocupada, se localiza en la calle Río Sorbe del casco urbano del pueblo y el fuego pudo originarse por la caída de un petardo al patio

En torno a las 19 horas de ayer viernes, día de Nochebuena, se declaraba un incendio en una vivienda desocupada de la calle Río Sorbe de Yebes. Al parecer, era utilizada por un vecino como eventual almacén, donde acumulaba material de construcción, pinturas y bombonas de butano, entre otros enseres. Según los primeros indicios, el fuego pudo originarse por unos petardos arrojados desde las proximidades, uno de los cuales pudo caer en el patio del inmueble siniestrado.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Guadalajara, que hicieron uso de los hidrantes situados en las inmediaciones, así como una ambulancia y efectivos de la Guardia Civil, con la teniente coronel Cristina Moreno, jefa de la Comandancia de Guadalajara, al frente. Al encontrarse la casa vacía, no ha habido que lamentar desgracias personales y los daños han sido únicamente materiales. Como consecuencia de los desperfectos causados en las labores de extinción y por el propio fuego, y ante el riesgo de intoxicación por inhalación de humo, se procedió al desalojo de los ocupantes de las viviendas contiguas.

Las cuatro familias evacuadas han sido realojadas por el Ayuntamiento de Yebes en media docena de habitaciones de un hotel de Guadalajara, donde pasarán todo el fin de semana. El alcalde Miguel Cócera y Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo, se desplazaron a la zona residencial de Yebes donde se produjo el incendio, desde donde siguieron los trabajos de extinción y supervisaron el traslado a un alojamiento hotelero de la capital de los dieciséis miembros de las familias que ocupaban las cuatro viviendas aledañas que se vieron afectadas por el siniestro.

A lo largo de la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Yebes ha procedido a la limpieza y saneamiento de la calle en la que se produjo el incendio, así como a la retirada del material que los bomberos habían sacado de la vivienda siniestrada y que se encontraba en la vía pública. Durante toda la noche, un retén del Consorcio Provincial de Bomberos ha permanecido en la zona.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Un atragantamiento, una picadura de abeja, una abrasión, una fractura de hueso, una obstrucción en el pabellón auditivo, una mordedura o una maniobra de reanimación en caso de shock. Son algunos de los supuestos que han salido a relucir en la primera sesión sobre qué hacer ante las situaciones de emergencia que se pueden producir en un centro educativo y que esta mañana ha impartido la Agrupación de Protección Civil de Yebes a la mitad de los docentes del claustro de profesores del colegio público 'Jocelyn Bell' de Valdeluz.


En el transcurso de la charla, que ha corrido a cargo de Arturo García Cañero, jefe de la agrupación de nuestro cuerpo de voluntarios, se han planteado diferentes escenarios y circunstancias teóricas que podrían sufrir los alumnos de forma habitual, ocasional o esporádica. 'Más allá de las acciones de prevención y cuidado a las que se enfrentan los profesores de forma cotidiana, hay un sinfín de situaciones imprevistas que pueden suceder en el aula o en el patio de juegos', opina Blanca Arrasate, concejal de Educación. Esos accidentes involuntarios pueden poner en riesgo la salud, seguridad e integridad de escolares y docentes.


En estos casos, la emoción, el nerviosismo y el desconocimiento dificultan la toma de decisiones. 'Por ello, es recomendable prever y anticipar una serie de pautas y protocolos para gestionar de forma correcta las reacciones y soluciones', opina Vidal Gaitán, concejal de Protección Civil. Esta iniciativa ha corrido a cargo de la concejalía de Educación en colaboración con la Dirección del CEIP 'Jocelyn Bell' y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Yebes. Mañana jueves será el turno de la otra mitad del claustro de profesores.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Formado por casi una treintena de socios, una de las principales novedades es que ha sido seleccionado entre los cien clubes del mundo que desarrollarán un nuevo campeonato auspiciado por el fabricante italiano NSR


 

Una pista renovada con más metros de recorrido para que las carreras sean todavía más espectaculares, competitivas y divertidas. La ampliación del tramo de rally y, con toda probabilidad, una nueva pista para los recorridos de raid.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s


Este mes de octubre dará comienzo el programa de talleres y actividades en la segunda planta del edificio que alberga el Ayuntamiento de Yebes. La pasada semana, las concejalías de Tercera Edad e Infancia y Deportes y Participación Ciudadana estuvieron supervisando el estado de las instalaciones. Son cinco salas que están destinadas a actividades culturales y recreativas e incluyen el aula homologada para la realización de cursos y el aula deportiva.


Este espacio se reabrirá al público de lunes a viernes en horario de cinco a siete y media de la tarde, así como los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde. 'Hemos preparado un amplio abanico de iniciativas para todos los públicos, de juegos de mesa y actividades de la mano de la Asociación de Mayores', indica Blanca Arrasate, concejal de Tercera Edad. Además, el aula homologada acogerá sesiones de informática para los más jóvenes.


Junto con la sala de ejercicios físicos, cuya maquinaria ha sido revisada por la empresa adjudicataria del CDM Valdeluz, este año se incorporan en este apartado una serie de actividades físico-deportivos. Algunas de ellas se desarrollarán en las pistas polideportivas al aire libre, 'siempre dirigidas por monitores con formación y completamente gratuitas', precisa Merche de la Rica, concejal de Deportes. En las que se trabajarán aspectos como la fuerza, resistencia, velocidad, agilidad y coordinación. 'Confiamos en que sean muchos los vecinos que se animen a inscribirse en estas sesiones', dice la responsable de Deportes.


Nuevos juegos, salas más espaciosas y preparadas con materiales diversos, mesas y sillas dispuestas para las diferentes actividades y manualidades. Todo está ya listo en la segunda planta del Ayuntamiento de Yebes para iniciar la nueva temporada 2021-2022. ‘A la espera de que los vecinos se animen a participar y disfrutar de este programa', reclama el alcalde Miguel Cócera. Que insiste en que contar con unas instalaciones de este nivel 'es todo un lujo en un pueblo como Yebes'. En este sentido, el Ayuntamiento dispondrá los recursos necesarios para animar a la participación vecinal.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Tras la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la modificación del Plan de Ordenación Municipal queda aprobada con carácter definitivo y permitirá afrontar la segunda gran transformación de este municipio


 

Paralelo a la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa y a apenas doscientos metros de la estación de AVE Guadalajara-Yebes. A seis minutos de la Autovía del Nordeste (A2) y a 55 kilómetros del Aeropuerto Internacional ‘Adolfo Suárez’ Madrid-Barajas. A apenas 17 minutos del centro de la capital de España a través de la línea de AVE.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s