Una de las principales novedades de la prueba, cuyo recorrido discurre en su mayor parte por el chaparral de Villaflores, es la recuperación del parque Federico García Lorca como salida y llegada de la carrera


 

Con salida y llegada en el parque Federico García Lorca, junto al colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz, la carrera se disputa sobre un recorrido de 6,6 kilómetros de longitud que discurre en su mayor parte por terrenos situados al otro lado de la vía férrea de Alta Velocidad, a caballo entre los términos municipales de Yebes y Guadalajara.

En concreto, por el encinar de ‘El Sotillo’ y caminos aleñados, en los que predominan arcillas y areniscas y que, en algunos tramos, coincide con el trazado de la Cañada Real Galiana. Un itinerario de dificultad técnica fácil que salva un desnivel de apenas veinte metros y que transcurre en su totalidad por encima de la cota 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Hasta un centenar de corredores han confirmado su inscripción para participar en el X Canicross Yebes-Valdeluz 2023, que es puntuable para el XIV Circuito Provincial de Canicross ‘Diputación de Guadalajara’. Que se inició el pasado 20 de noviembre en Torija, concluye el fin de semana del 18 y 19 de marzo en Molina de Aragón y este domingo 22 de enero tiene su segunda cita en el municipio de Yebes.

‘Con la multitudinaria colonia canina que tenemos en Yebes y Valdeluz, sería magnífico poder contar con la participación de corredores de aquí en esta prueba valedera para el provincial’, invita Merche de la Rica, concejal de Deportes. La jornada dará comienzo a las 10 horas con la salida de los andarines, que serán los encargados de abrir pista y cubrir el trayecto a pie del canicross largo en compañía de sus mascotas. Media hora después se dará la salida a la prueba reina del día, que no es otra que la décima edición del Canicross Yebes-Valdeluz, cuyos participantes saldrán por tandas. Una modalidad espectacular y vistosa en la que perro y corredor forman un tándem perfecto con la ayuda del cinturón y arnés de tiro como único vínculo. Antes del mediodía se iniciará la carrera junior, a la que acompañará la prueba popular, cuyos corredores cubrirán una distancia de poco más de dos kilómetros, para finalizar a las 12:30 h con el turno de los participantes infantiles, que siempre regala imágenes entrañables y divertidas.

El 3 de febrero de 2013, Yebes acogía por primera una carrera puntuable para el Circuito Provincial de Canicross que patrocina la Diputación de Guadalajara. Con diez ediciones en su haber, se ha convertido en una de las pruebas más veteranas de esta competición, ‘una relación fiel y sólida que hemos mejorado y consolidado con el paso de los años hasta convertirla en una fecha inalterable en el calendario de esta especialidad deportiva’, aprecia Merche de la Rica. A excepción de la edición que tuvo que suspenderse por la pandemia, Yebes y Valdeluz mantienen un idilio con el canicross que se prolonga desde hace una década de forma ininterrumpida. Tanto las características del terreno como la altimetría hacen de Valdeluz un ‘escenario perfecto’ para la práctica de este deporte. En cuanto a los perros, protagonistas indiscutibles de la jornada, es obligatorio el microchip como método de identificación, se requiere tener actualizada la cartilla de vacunación o pasaporte en el último año y deberán tener una edad mínima de un año, mientras que los que superen los diez necesitan el documento de aptitud del veterinario.

Yebes cuenta con una nutrida colonia de perros y una amplia red de equipamientos al servicio de los propietarios, que incluye sanecanes, papeleras, fuentes, bolsas gratuitas para la recogida de excrementos y dos parques de uso exclusivo para perros en el núcleo de Valdeluz: uno para razas de pequeño tamaño y otro para ejemplares más grandes. En el verano de 2020, el Ayuntamiento aprobó la nueva Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales domésticos, que sustituía a la que llevaba más de diez años en vigor, para dar respuesta a la problemática y situaciones derivadas del notable incremento que se ha producido en la población de animales en los últimos años. En estos momentos, el Censo Municipal de Animales domésticos contabiliza 348 mascotas, un trámite de obligado cumplimiento que los dueños deben formalizar en el plazo de tres meses desde la fecha de nacimiento del animal o un mes después de su adquisición, recogida o adopción si tiene más de tres meses.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s